Hostelería

Tapas de trufa negra desde tres euros en Teruel

La patronal del sector turístico organiza unas jornadas gastronómicas del 8 al 25 de febrero basadas en el preciado hongo producido en la provincia.

De izquierda a derecha Daniel Brito, presidente de la Asociación Provincial de Truficultores, y Roche Murciano, presidente de la patronale hostelera.
De izquierda a derecha Daniel Brito, presidente de la Asociación Provincial de Truficultores, y Roche Murciano, presidente de la patronale hostelera.
Heraldo.es

Cuarenta establecimientos hosteleros participan desde este jueves hasta el próximo día 25 en las Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de Teruel, que tienen en este exquisito y preciado hongo como protagonista principal. La propuesta turística y culinaria ha sido presentada este jueves por el presidente de la patronal turística, Roche Murciano, y el presidente de la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de Teruel (Atruter), Daniel Brito.

La oferta gastronómica incluye tapas con un precio mínimo de tres euros, platos del día a partir de 10 euros y menús degustación por 45 euros.  Con las recetas truferas se ofrecerá con un pequeño suplemento cerveza Turia o vino de Viñas del Vero. 

Roche Murciano ha destacado que este año se suman a las Jornadas, que alcanza su decimosegunda edición, ocho nuevos establecimientos. Los cuarenta participantes se reparten entre 23 de la capital turolenses y 17 de 12 localidades del resto de la provincia, con un protagonismo especial para la comarca de Gúdar-Javalambre, el principal foco productor de Tuber melanosporum del mundo.

Daniel Brito ha animado a consumir trufa negra y también a los hosteleros a introducir este producto en sus cartas. El truficultor ha destacado que se trata de un alimento de contrastada calidad producido en la propia provincia, lo que garantiza su frescura y cercanía. 

El presidente de Atruter ha señalado, no obstante, que la cosecha actual es peor que la de 2022-2023, que ya comportó una caída del 30% respecto a la de 2021-2022. Brito ha explicado que los precios son muy variables y oscilan cada semana, aunque la última referencia es de 1.200 euros el kilo para un producto "seleccionado".

La presente campaña, que terminará en un mes y medio, ha estado condicionada por la extrema sequía, que ha reducido drásticamente la producción. Los truficultores y la Administración tramitan actualmente el reconocimiento de la calidad singular de la trufa de Teruel con una indicación geográfica protegida, en fase avanzada de aprobación.

El concejal de Turismo de Teruel, Eduardo Suárez, ha afirmado que la calidad de la oferta de las Jornadas y sus precios "invitan a salir de tapas".

El programa de las Jornadas incluye también dos talleres de cocina sobre la trufa negra que se celebrarán en el Gastrobar Micelios de Alcañiz el próximo día 15 y otro en la Escuela de Hostelería de Teruel el día 22.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión