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La patronal turolense cree que el ramal ferroviario duplicará la cifra de industrias en Platea en cinco años

El polígono de Teruel de última generación, con 21 empresas y 820 empleados, está ocupado solo al 50%

El ramal, en una imagen tomada el pasado viernes, cuando fue presentado por responsables de la DGA.
El ramal, en una imagen tomada el pasado viernes, cuando fue presentado por responsables de la DGA.
Fabian Simon

El presidente de la Confederación Empresarial Turolense, Juan Ciércoles, expresó este jueves su confianza en que la finalización del ramal ferroviario de Platea, una infraestructura que fue presentada oficialmente la pasada semana, disparará la llegada de industrias a este polígono de última generación puesto en servicio hace más de diez años.

Ciércoles afirmó que "si las cosas se hacen bien, en cinco años podría duplicarse el número de empresas y tener que colgar el cartel de completo". El representante de la patronal turolense recordó que todavía falta por concretar el modelo de explotación para este enlace ferroviario que, por otro lado, será competitivo cuando entre en funcionamiento la electrificación que se está implantando en la línea de tren Zaragoza-Teruel-Valencia, a la que está unido. Estas cuestiones no estarán resueltas antes de un año o un año y medio.

Una de las empresas de Platea interesadas en utilizar el ramal ferroviario para recibir materia prima y distribuir su producción –llantas de vehículo– , Ronal Ibérica, apunta otra asignatura pendiente, como es conseguir que su factoría disponga de un acceso directo al muelle de carga de la infraestructura, que ahora no existe.

"Si tengo que subir la mercancía a los camiones para llevarla hasta el cargadero realizando un trayecto, ya no me sirve; necesito una comunicación directa", reclama Dominic Wiederhold, gerente de Ronal Ibérica. Con una plantilla de 500 trabajadores, esta fábrica se ha convertido en la mayor empresa de la ciudad de Teruel.

Wiederhold lamenta que las primeras previsiones hablaban de que el ramal ferroviario estaría finalizado en 2015 o 2016, "pero las promesas no se cumplieron". "La idea de una conexion por tren es muy buena, pero debe ser efectiva", subraya el responsable de Ronal Ibérica.

En la actualidad, Platea cuenta con 21 empresas que suman 820 trabajadores y ya ha comenzado el movimiento de tierras para la instalación de la fábrica de muebles de cocina que promueven la maderera Finsa y Adeo, que generará 133 empleos con una inversión de 75 millones de euros. Con todo, el polígono industrial está ocupado solamente al 50%.

"Han faltado servicios"

Juan Ciércoles señala que Platea no se ha llenado de empresas en la década larga que lleva en funcionamiento "por falta de servicios y de cariño". "El apartadero ferroviario debió terminarse más rápido", destaca. El presidente de la Confederación Empresarial Turolense da por sentado, no obstante, que esta infraestructura de comunicación "será un atractivo muy potente para las empresas" y añade que la proximidad del aeropuerto de Teruel, en plena pujanza, es otro aliciente para la llegada de industrias.

Desde el Gobierno aragonés analizan la "masa crítica" de empresas que podrían usar el ramal, que comunicará Platea con Zaragoza y el puerto de Valencia. "El objetivo es que la terminal ferroviaria dé un buen empujón al polígono", indican fuentes oficiales de la DGA. La infraestructura, con capacidad para el estacionamiento de trenes de hasta 750 metros de longitud, fue presentada el pasado 19 de enero por el consejero de Fomento del Gobierno aragonés, Octavio López.

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