Teruel

El nuevo polígono industrial de Calamocha, listo para acoger empresas tras una inversión de 4 millones de euros

La pujanza del sector agroalimentario en la capital del Jiloca ha hecho necesario habilitar suelo para la instalación de futuros negocios

El polígono, en la imagen, ha sido ejecutado por Sodecasa con la participación del Gobierno aragonés y el Ayuntamiento de Calamocha.
El polígono, en la imagen, ha sido ejecutado por Sodecasa con la participación del Gobierno aragonés y el Ayuntamiento de Calamocha.
Heraldo

Las obras de urbanización de la primera fase del nuevo polígono industrial de Calamocha, que ocupa parte del suelo del antiguo aeródromo del municipio, han finalizado tras una inversión de algo más de cuatro millones de euros.

La actuación ha sido desarrollada por Sodecasa, una sociedad participada por el Gobierno aragonés al 80% y el Ayuntamiento de Calamocha al 20%. Los trabajos se iniciaron en octubre de 2022 y han sido ejecutados por las empresas Contratas Vilor S. L., Martín Holgado Obra Civil S. L. y López Instalaciones Eléctricas S. L.

Una de las empresas que aspira a instalarse en este polígono es la multinacional Tönnies, cuya implantación está pendiente de la resolución del recurso contencioso-administrativo presentado por una empresa de Tomelloso (Ciudad Real) contra la autorización del proyecto por el Instituto de Gestión Ambiental de Aragón (Inaga).

La cárnica alemana planea levantar un matadero de ganado porcino que conllevará una inversión de 100 millones de euros y generará 1.600 empleos. Tönnies precisará 116.536 metros cuadrados de suelo de los 365.000 que se han habilitado en el polígono divididos en seis parcelas.

La teniente de alcalde de Calamocha, Sonia Palacio, ha destacado este miércoles que "existe demanda" de suelo industrial, no solo por parte de empresas de otros lugares interesadas en instalarse en la capital del Jiloca sino también de industrias locales que experimentan crecimiento

Calamocha dispone ya de un polígono industrial, si bien esta infraestructura se ha especializado en el funcionamiento de empresas agroalimentarias. 

Sonia Palacio subraya que "la buena ubicación" del nuevo polígono, conectado con la autovía Mudéjar o A-23, hará que el suelo resulte atractivo para la implantación de empresas. 

En la misma línea, el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, Octavio López, ha afirmado que la recepción de estas obras “es una muy buena noticia que nos permite ponernos manos a la obra para captar empresas que quieran instalarse en un polígono muy bien ubicado entre Zaragoza y Teruel, muy bien conectado a través de la A-23 y con oportunidades de negocio orientadas a la industria agroalimentaria”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión