tren

Ampliar los túneles de la línea Zaragoza-Teruel-Valencia para la electrificación saldrá un 20% más caro

El Gobierno aprueba licitar por segunda vez uno de los cuatro proyectos de la obra tras una revisión al alza del presupuesto debido a la inflación.

Un tren sale de un túnel del ferrocarril en Calamocha.
Un tren sale de un túnel del ferrocarril en Calamocha.
Jorge Escudero

La adaptación de los túneles de la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto para su electrificación saldrá un 20% más cara de lo previsto. El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado la licitación de un proyecto para ajustar 10 túneles situados entre la capital aragonesa y la turolense por un importe de 24,7 millones de euros frente a los 20,58 por los que había salido a licitación el pasado septiembre junto con los otros tres proyectos para completar la adaptación de túneles y pasos superiores en todo el recorrido de la línea, aunque el concurso quedó anulado un mes después para actualizar los precios ante el encarecimiento de los materiales de construcción.

El proyecto que acuerda licitar el Gobierno deberá esperar a salir a concurso a que los otros tres proyectos de la adaptación de la línea que quedaron congelados el pasado octubre actualicen sus presupuestos.

Desde la Delegación del Gobierno en Aragón informan de que uno de los cuatro proyectos paralizados no tendrá que ser revisado y también está disponible. La misma fuente agrega que los dos proyectos pendientes de actualización presupuestaria se aprobarán “próximamente” y añade que los cuatro proyectos que abarcan la adecuación de los túneles y pasos elevados de toda la línea “irán de la mano” para su ejecución simultánea.

El concurso para los cuatro proyectos, que sumaban un total de 98 millones, acumula un retraso de cuatro meses debido a la suspensión de la nueva licitación, todavía sin fecha. La actuación afecta a 19 túneles y 45 pasos superiores entre Zaragoza y Sagunto pasando por Teruel.

Adjudicada la electrificación

Por otro lado, la UTE formada por Eiffage Energía Sistemas y Teléfonos, Líneas y Centrales (TELICE) ejecutará para Adif la electrificación de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, de 311 kilómetros. Se trata de una actuación enmarcada en el Plan Director de modernización integral, con inversiones de más de 34 millones de euros.

Las obras adjudicadas incluyen la construcción de las subestaciones eléctricas de tracción de Cariñena y Villafranca del Campo; la línea aérea de alta tensión de 220 kV; y sus centros de autotransformación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión