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Adif paraliza el concurso para ampliar los túneles en la línea Zaragoza-Teruel-Valencia para actualizar los precios

Los cuatro proyectos afectados, que suman 98 millones, salieron a licitación el pasado septiembre como paso previó a la electrificación.

La estación de tren de Teruel, en el punto central de la línea Zaragoza-Sagunto.
La estación de tren de Teruel, en el punto central de la línea Zaragoza-Sagunto.
Jorge Escudero

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) suspende la licitación de los cuatro proyectos destinados a la ampliación del gálibo de túneles y pasos superiores en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto con el objetivo de actualizar sus precios para ajustarlos al incremento de la cotización de las materias primas. La adecuación de túneles y pasos superiores, que salió a concurso el pasado septiembre, se enmarca en los planes de electrificar el ferrocarril.

Los cuatro proyectos cuya tramitación queda en suspenso suman un presupuesto total 98 millones de euros, que ahora se verá incrementado. Un portavoz del Adif señala que este organismo va a "revisar los precios de algunos elementos de alto impacto en los cuatro proyectos destinados a la ampliación del gálibo de los túneles y pasos superiores de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza". La misma fuente adelanta que el proceso de contratación se reactivará en noviembre. En los concursos paralizados, las empresas interesadas tenían de plazo hasta el 17 de octubre para presentar sus ofertas.

La electrificación forma parte del Plan Director para la modernización de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto iniciado en 2017 y que supondrá la inversión de 455 millones de euros. Otras mejoras introducidas son las reparaciones de tendido ferroviario y la creación de apartaderos de 750 metros para facilitar el cruce de convoyes de mercancías. Según una nota de prensa remitida por el Adif, el pasado septiembre, con las cuatro licitaciones ahora paralizadas se había "movilizado" el 96% de todo el programa inversor del Plan Directo.

Uno de los proyectos cuya licitación está suspendida tiene un presupuesto de 23,1 millones de euros y está destinado a adaptar las dimensiones de 23 pasos superiores entre Teruel y Zaragoza. Otra actuación en suspenso es la adecuación por 22 millones de 22 pasos superiores entre Teruel y Sagunto.

Los restantes dos proyectos cuya licitación queda aparcada a la espera de la actualización de precios son los correspondientes a 19 túneles situados en todo el recorrido de la línea, de 315 kilómetros. Esta actuación tiene un presupuesto inicial de 52,8 millones de euros. Prevé ampliar las dimensiones de 15 túneles mientras que los restantes cuatro se reconvertirán en falsos túneles.

La electrificación permitirá sustituir los actuales trenes diésel por locomotoras eléctricas más veloces, siempre que el trazado lo permita. La Plataforma en Defensa del Ferrocarril matizó que, si los concursos solo se demoran unos meses como anuncia Adif, no comportará una alteración "sustancial" de los plazos. Esta organización que aglutina a partidos, agentes sociales y colectivos vecinales, reivindica, además de la mejora del tren convencional ya en marcha, la construcción del eje ferroviario de altas prestaciones Cantábrico-Mediterráneo. Considera que las mejoras en curso se centran en potencial el uso    de la línea para mercancías dejando en segundo plano a los pasajeros.

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