La restauración de un alfar histórico de San Julián en Teruel costará 623.793 euros

El Ayuntamiento redacta el proyecto para intervenir en el taller alfarero contiguo al de los Górriz, pero admite que no dispone de financiación para acometer las obras.

Arriba, recreación general del alfar de Lorenzo Lozano. Abajo, vistas parciales del complejo ceramista, en gran parte ruinoso.
Arriba, recreación general del alfar de Lorenzo Lozano. Abajo, vistas parciales del complejo ceramista, en gran parte ruinoso.
HERALDO

La restauración del alfar histórico de Lorenzo Lozano, contiguo al ya rehabilitado de los hermanos Górriz, costará 623.793 euros, según el proyecto que ha redactado el Ayuntamiento de Teruel. El taller, uno de los más representativos de la ciudad, cuenta con dos hornos –uno de ellos de grandes dimensiones–, un molino de barnices, almacenes, obrador, un pozo y otras edificaciones, todas ellas en estado ruinoso o semirruinoso.

El proyecto que acaba de salir a información pública a través de la sociedad municipal Urban Teruel permitiría generar un amplio conjunto alfarero tradicional con el taller de los Górriz. Los dos conjuntos ceramistas cuentan con la consideración de Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés desde 2005.

La intervención proyectada por la arquitecta Alejandra Julián consiste en la limpieza de la basura y los escombros que invaden todo el complejo y la posterior restauración de sus dos hornos, del molino de barnices –integrado en los edificios residenciales– y de uno de los tres almacenes, el de mayores dimensiones. Las obras tienen un plazo de ejecución de ocho meses.

El taller de Lozano fue adquirido por el Ayuntamiento mediante expropiación en 2014. El horno principal, de planta cuadrada y 4,8 metros de lado, tiene las paredes exteriores de mampostería y las interiores de ladrillo. Está rematado con un cúpula de ladrillo macizo. Entre sus estructuras más singulares, figura un túnel de 10 metros que parte de la cámara de fuego y que fue utilizado como refugio durante la Guerra Civil. El torno del obrador, que permaneció "durante años tirado en un almacén", fue recuperado por el Ayuntamiento, restaurado, embalado y depositado en el alfar de los Górriz "para su protección"

El deterioro del conjunto de edificaciones es generalizado por el abandono y por las "ocupaciones". Un de los objetivos de la intervención proyectada es garantizar la "seguridad" con la retirada de escombros, suciedad y maleza y el apuntalamiento de las estructuras que peligren.

El primer teniente de alcalde y consejero delegado de Urban Teruel, Juan Carlos Cruzado, aclaró que no existe ninguna previsión temporal para acometer la restauración del taller alfarero porque no hay financiación disponible. Explicó que el proyecto se encargó por si era posible financiarlo con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) si este programa europeo prorrogaba su duración, pero al cerrarse en 2023, la intervención queda en el aire.

El proyecto alerta de que el taller cerámico presenta "un grave deterioro por el paso del tiempo, falta de mantenimiento y actos vandálicos continuados". La intervención proyectada pretende proteger "los elementos notables" para configurar un equipamiento cultural que "mejore la calidad de vida del barrio". La actuación se plantea como una "primera fase" e incluirá catas arqueológicas que podrían condicionar futuras obras.

El proyecto señala que al restaurar los dos hornos de cocción, se seguirán los "criterios" aplicados en el contiguo alfar de los Górriz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión