economía

La patronal de Teruel negociará la ampliación de las ayudas al funcionamiento en los presupuestos de 2024

La CEOE y la Cámara de Comercio contactarán con los partidos que sustentan al Gobierno para que la bonificación suba hasta el 20% del coste laboral.

Acto reivindicativo de la CEOE en Teruel en 2022 para reivindicar las ayudas al funcionamiento.
Acto reivindicativo de la CEOE en Teruel en 2022 para reivindicar las ayudas al funcionamiento.
Antonio Garcia/Bykofoto

La CEOE contactará con los partidos que sustentan al Gobierno para que se incremente la bonificación de costes laborales a las empresas de Teruel, Soria y Cuenca en los presupuestos de 2024, que todavía no han iniciado el trámite parlamentario. El presidente de la patronal turolense, Juan Ciércoles, ha manifestado su voluntad de "hablar" con todas las formaciones que apoyan al Ejecutivo para reclamar que las ayudas alcancen el máximo autorizado por la Unión Europea, el 20% de los costes laborales, frente al 0,54% aplicado en 2023.

El presidente de la CEOE de Teruel añade que la bonificación actual, aplicada mediante una rebaja de las cotizaciones a la Seguridad Social por contingencias comunes, no es suficiente para captar inversiones y generar empleo. Juan Ciércoles añadió que la ayuda debería alcanzar el 20% de los costes laborales –salarios y cotizaciones– "para que la provincia sea atractiva para atraer a empresas" y pueda luchar contra la despoblación.

Las ayudas al funcionamiento entraron en vigor el 1 de enero de 2023 dentro de una disposición adicional a los presupuestos del Estado. Desde la Subdelegación del Gobierno confirmaron que la rebaja de la Seguridad Social sigue en vigor con la prórroga de los presupuestos y, como el año pasado, se aplicará de oficio desde el 1 de enero. La misma fuente señaló que estas ayudas "han llegado para quedarse" y, en todo caso, podrían reforzarse en los presupuestos de 2024.

La Cámara de Comercio anuncia que se sumará a los contactos con los partidos para que las cuentas de 2024 incrementen las bonificaciones. El secretario de esta institución, Santiago Ligros, ratifica la voluntad de mantener la "unidad de acción" con la CEOE y los sindicatos para reclamar el refuerzo de los descuentos a las empresas de la provincia, que "sigue necesitando apoyo público para crecer". Ligros reclama un "incremento contundente" de la cuantía de las ayudas para que sean decisivas en la "atracción de proyectos empresariales y en la generación de empleo". A su juicio, con los actuales importes "no tendrán ningún efecto" en la actividad económica.

Las ayudas al funcionamiento de empresas en Teruel, Soria y Cuenca, las tres provincias más despobladas del país, se aplicaron de oficio en 2023, aunque su cuantía quedó muy por debajo de las expectativas empresariales y sociales con un ahorro inferior al 1% de los costes laborales.

De acuerdo a la disposición adicional a los presupuestos de 2023, que sigue vigente, las ayudas suponen una rebaja del 5% en las cotizaciones por contingencias comunes de la Seguridad Social para los contratos existentes, del 15% para nuevos contratos que se firmen en municipios de más de 1.000 habitantes y del 20% en las localidades que no superen esta población. También incluyen una tarifa plana reducida de 80 euros para los trabajadores autónomos que se den de alta en 2024 en los 36 meses siguientes al inicio de la actividad.

La aplicación de este descuento comportó un ahorro de ocho millones de euros a las empresas de Teruel durante el año 2023, frente a los 303 millones que supondría el máximo autorizado por la UE. Las patronales de Teruel, Soria y Cuenca han manifestado reiteradamente la demanda de un incremento de la bonificación hasta el máximo permitido por Europa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión