teruel

Un centenar de colectivos en Teruel reclaman al Gobierno ayudas al funcionamiento de las empresas

La Federación de Vecinos propondrá a los empresarios llevar a cabo “una movilización contundente” si las ayudas no se aplican “en breve”

La firma pública del manifiesto ha tenido lugar este martes en la sede de la CEOE en Teruel.
La firma pública del manifiesto ha tenido lugar este martes en la sede de la CEOE en Teruel.
Antonio García/Bykofoto

Un centenar de colectivos e instituciones de Teruel ha suscrito este martes un manifiesto redactado por la patronal de las provincias de Teruel, Soria y Cuenca, en el que se reclama al Gobierno central la aplicación inmediata de bonificaciones para las empresas de hasta el 20% de los costes laborales en la Seguridad Social, a fin de compensar el problema de la despoblación. La medida ya fue autorizada por la Comisión Europea, pero debe ser el Estado español quien implemente las ayudas.

Entre los firmantes hay ayuntamientos, comarcas, asociaciones vecinales, entidades empresariales, sindicatos y partidos políticos. El documento con las rúbricas será enviado al Gobierno central a la espera de una respuesta. Paralelamente, en Soria, ochenta colectivos han respaldado el manifiesto.

Foto de familia de los representantes de los colectivos firmantes.
Foto de familia de los representantes de los colectivos firmantes.
Antonio García/Bykofoto

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno aragonés, Mayte Pérez, una de las personas que ha firmado, ha recordado que la DGA ha trabajado durante más de dos años para que la singularidad de los territorios despoblados en Aragón sea reconocida por la Comisión Europea. Ha destacado que el Gobierno central, interlocutor ante la Unión Europea, asumió la reivindicación “y lo que queremos es que se materialice cuanto antes”.

Con las ayudas al funcionamiento de las empresas “ganamos todos” ha dicho Pérez, quien ha destacado que los beneficios se extienden también a los trabajadores. Ha reconocido que el contexto económico de España es ahora “muy complejo” por la inflación y la guerra en Ucrania tras la pandemia de coronavirus, pero ha afirmado que “es necesario abordarlo ya y ponerlo en marcha cuanto antes”. “Lo defendemos sin ningún tipo de acritud”, ha añadido la consejera, “es justo y nos pertenece por derecho”.

El presidente de la organización empresarial CEOE en Teruel, Juan Ciércoles, ha destacado que esas ayudas son necesarias. “Nos va la vida en ello”, ha asegurado, al considerar que la bonificación supone una nueva oportunidad de que los pueblos reviertan la despoblación.

El vicepresidente de Cepyme en Teruel, José Antonio Guillén, ha explicado que el objetivo de la firma pública del manifiesto es que las organizaciones empresariales de las tres provincias, que hace ocho años formaron el lobby ‘Red SSPA’ -Red de Áreas Despobladas del Sur de Europa, por sus siglas en inglés-, aúnen al conjunto de la ciudadanía “para mostrar al Gobierno central cuál es el sentir de la población”.

Para Juan Carlos Escuder, presidente de la Asociación de Autónomos de Teruel, el acto celebrado conjuntamente en las tres provincias pretende “hacer partícipe a la sociedad de la importancia de las ayudas”. Tras la firma pública de este martes, que ha tenido lugar en la sede de la CEOE en las tres capitales provinciales, se ha abierto en Internet un espacio para apoyar el manifiesto de forma online.

El presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de Teruel, Pepe Polo, ha anunciado que propondrá a los empresarios llevar a cabo “una movilización popular contundente” si el Gobierno central hace oídos sordos a la reclamación formulada por las tres provincias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión