teruel

Una planta de reciclaje de paneles solares en La Puebla de Híjar creará una veintena de empleos

La firma francesa Rosi, que dispone de tres hectáreas de terreno, planea empezar las obras la próxima primavera

El polígono Venta del Barro, donde se ubicará la planta de reciclaje, está comunicado por la N-232 (Santander-Vinaroz).
El polígono Venta del Barro, donde se ubicará la planta de reciclaje, está comunicado por la N-232 (Santander-Vinaroz).
Heraldo

La compañía francesa Rosi, a través de su filial Rosi Energy Iberia, ha comenzado los trabajos de la instalación de la maquinaria y la tecnología necesarias para la futura planta de reciclaje de materiales de generación de energía solar que ubicará en la localidad de La Puebla de Híjar.

El proyecto forma parte del plan de acompañamiento industrial de Endesa para la activación del Nudo Mudéjar como alternativa al cierre de la central térmica de Andorra en 2020. Desde la compañía eléctrica, en su balance de final de 2023, mencionaban este proyecto como en estado de "acopio de materiales" para el inminente inicio de la habilitación de las instalaciones. Así, mientras se produce ese almacenamiento, otras gestiones están en marcha.

La primera de ellas, según comunica la propia empresa, ha sido la recepción de un volumen de ayudas por un total de 22 millones de euros de parte del Banco Europeo de Inversiones. Con este montante, "Rosi aumentará la capacidad de sus instalaciones en Francia y ampliará sus actividades hacia Alemania y España con la inauguración de dos nuevas instalaciones". Así lo publicó la propia compañía a finales de 2023. La instalación española será la de La Puebla de Híjar, donde se plantea un centro de reciclaje de paneles solares que se vinculará directamente a los parques que está desarrollando Endesa en Andorra y que creará de 15 a 20 empleos.

Endesa calcula que esta planta de reciclaje deberá estar operativa a mediados del año que viene, verano de 2025. Para que ese plazo se cumpla, ya está en marcha el proceso de contratación laboral de un perfil técnico de máximo nivel que se encargará de coordinar el proceso de ensamblaje de la maquinaria y los procesos productivos necesarios para el funcionamiento de la factoría. Este director de operaciones pasará por un proceso de formación y adaptación en la sede central de Rosi, en la ciudad francesa de Grenoble. A su conclusión, esta próxima primavera, dará comienzo la edificación de la instalación.

Fortalecer la soberanía europea

"El objetivo principal del proyecto Rosi es crear nuevas fuentes locales de materiales críticos, como el silicio y la plata, para fortalecer la soberanía europea en el campo de las energías renovables", expresa la compañía, que lleva ya alrededor de un año en La Puebla de Híjar realizando trabajo técnico de campo y preparación urbanística sobre un terreno de alrededor de tres hectáreas en el que se ubicará esta planta de reciclaje. La cercanía de la villa con las centrales de Endesa en Andorra y los propios proyectos solares que albergará el municipio surtirán de materia prima esta futura actividad de aprovechamiento.

Un buen momento económico para la localidad

"La verdad es que, por ubicación, por terreno, por situación logística y estratégica, tenemos todas las posibilidades para acoger cualquier actividad relacionada con la industria, por supuesto, con las tecnologías de energía renovable", explica el alcalde de La Puebla de Híjar, Pedro Bello.

Con la planta de prefabricados de la construcción Pretersa en altas cifras de generación de empleo, Bello confirma el buen momento económico y laboral de la villa, cien empleos industriales más en un año. "Debería haber sido así desde el principio, pero nos ha costado demasiado tiempo acceder a las ayudas Míner. Hemos de aprovechar nuestras ventajas y virtudes", dice el alcalde.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión