La subida de cotizaciones a partir de enero, "un nuevo palo en la rueda para las empresas" de Aragón

CEOE Aragón y Cepyme advierten de que restará competitividad y dificultará la creación de empleo, mientras que los sindicatos lo ven «perfectamente asumible»

CEOE, Cepyme y el Consejo aragonés de Cámaras planteando sus reivindicaciones.
Representantes de CEOE Aragón, Cepyme y el Consejo aragonés de Cámaras planteando sus reivindicaciones.
L A.

La patronal aragonesa manifestó ayer su malestar ante el impacto negativo en materia de empleo y competitividad que pueda tener la subida de las cotizaciones para las empresas a partir de enero, especialmente en las pymes. Así lo trasladó el director general de CEOE Aragón, Jesús Arnau, quien consideró que se trata de una medida «meramente recaudatoria y cortoplacista».

«No soluciona el problema de la sostenibilidad de las pensiones», criticó Arnau, a la vez que confesó su hartazgo por este «nuevo palo en la rueda para las empresas» sometidas cada mes a «nuevos pequeños costes que al final suman mucho y hacen cada vez más difícil ser competitivos». «El Gobierno vive de espaldas a las empresas. Es un no parar de ir pidiéndoles cada vez más», dijo.

«Los empresarios soportarán ocho de cada diez euros de la subida prevista. Esto significa, por poner un ejemplo, que las empresas y los empleados pagarán casi 2.000 euros más al año a la Seguridad Social para nóminas de hasta 54.000 euros anuales», indicó por su parte María Jesús Lorente, presidenta de Cepyme Aragón. 

Aunque reconoció que podría incrementar los recursos de la Seguridad Social a largo plazo, añadió que «los mayores costes laborales pueden afectan negativamente a la competitividad, los salarios o el empleo» y generar la «necesidad en las pymes de ajustar sus estructuras de costos y posiblemente reconsiderar planes de contratación y expansión».

Para Arnau esta subida de cotizaciones es otra medida «para oprimir más al empresario» por parte de un Gobierno que genera «voracidad normativa e inseguridad jurídica». 

Estos cambios legislativos continuos van a provocar muchos problemas, advirtió el director general de CEOE Aragón, en lo que son las prácticas en empresas para jóvenes. No es tanto, explicó, la cotización –están prácticamente exentas las empresas– sino que a partir del 31 de marzo cambia el tipo de contrato, con la «complejidad burocrática que representa».

Arnau recordó que no solo aumentan las bases de cotización a la Seguridad Social en enero sino que por el Mecanismo de Equidad Intergeneracional de las pensiones se incrementa un 0,5% lo que han de cotizar los empresarios y el 0,1% los trabajadores, porcentajes que irán aumentado progresivamente. Además, queda pendiente de acordar por los agentes sociales la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

José Juan Arcéiz, secretario general de UGT, consideró que esta subida tendrá «poca o nula repercusión»: «Ya se iba a hundir el mundo con la subida del SMI y lo que pasó es que se ha creado mas empleo con récord de cotizaciones. Y lo mismo con la reforma laboral. La patronal vaticinaba lo peor y se han hecho más fijos que nunca, con los beneficios de las empresas por las nubes». Es decir, añadió, «que si la competitividad de las empresas tienen un problema por pagar unos euros de más, el problema no es ese».

Manuel Pina, su homólogo en CC. OO. Aragón, coincidió en que la subida es «perfectamente asumible; es muy poquito» y que estaba recogida en el acuerdo de pensiones. Recordó además que el Gobierno prorroga el contrato de relevo en la industria manufacturera durante todo 2024. 

La tarifa del agua se encarece en Zaragoza y el billete del bus sube pero se bonifica

Los zaragozanos empezarán 2023 con varios cambios en materia fiscal. El último pleno municipal del año sirvió para aprobar, con el voto a favor del PP y la abstención de Vox, el aumento de las tasas de recogida y tratamiento de residuos y de abastecimiento de agua. Se incrementan en concreto un 29% y un 8,5%, respectivamente.

El Gobierno explica que es la forma de evitar que se produzca un «déficit» entre el coste de estos servicios y los ingresos, pero PSOE y ZEC, muy críticos, hablan de un «tarifazo» sin tener en cuenta la renta.

Las ordenanzas incluyen también una nueva bonificación del ICIO destinada a personas mayores de 70 años que sustituyan su bañera por un plato de ducha, mientras que el IBI se mantiene al mínimo legal y se conserva la bonificación del 95% de la plusvalía por herencia.

En cuanto a precios, seguirán igual los de las piscinas y las escuelas infantiles, pero por segundo año consecutivo subirá el del bus y el tranvía. El Ayuntamiento se sumará a la bonificación al transporte del Gobierno de España aportando su 20%, pero a cambio incrementa las tarifas. De momento, se notará sobre todo en el billete sencillo, que pasa de 1,50 a 1,60 euros. El viaje con tarjeta bus subirá de 0,41 a 0,43, pero será el doble cuando se termine el descuento.

Se incrementan las tasas de basura y actividades deportivas en Huesca y baja el IBI

Los hogares oscenses pagarán más por la recogida de la basura en 2024. La tasa por este servicio se incrementa un 8,25%, debido a la obligatoriedad de asumir un aumento del 6,25% derivado de la normativa europea de reciclaje y gestión de residuos, al cual se añade la subida del 2% establecida por el municipio. 

No obstante, el Ayuntamiento se ha comprometido a implantar un programa de medidas, en línea con los objetivos de promoción de la economía circular, que permita reducir esta tarifa.

También se incrementan un 2% los precios de las actividades del Patronato Municipal de Deportes, para acercarse más al coste real del servicio. Salvo alguna otra excepción, se congelan las tasas e incluso se reducen, como la de ocupación de vías públicas (2%) y la de apertura de establecimientos (5%).

El billete del bus urbano continuará costando un euro. Los servicios jurídicos del Ayuntamiento advirtieron de que no es posible que fuera gratuito por el contrato que rige la concesión. Sí se reduce un 50% el precio general de los abonos.

La rebaja del IBI es la gran novedad para 2024. El PP contó con Vox para reducirlo un 3%. Las plusvalías y el IAE bajan un 1% y las familias numerosas, sin medir la renta, tendrán mas bonificaciones.

La recogida de residuos urbanos sube en Teruel y el resto de tributos se congelan

La tasa por la recogida de las basuras se disparará un 35,7% a partir del 1 de enero en aplicación de una normativa de la Unión Europea para desincentivar la producción residuos domésticos en favor del reciclado. La subida se aprobó en el pleno municipal por unanimidad. El resto de los tributos, tasas y precios públicos no experimentarán ningún incremento con la llegada de 2024 porque, por primera vez desde hace décadas, el Ayuntamiento decidió mantener todas las ordenanzas y congelar todas las tarifas.

El equipo de gobierno municipal, del PP, explicó que el incremento del precio de la recogida de las basuras domésticas es obligado, pero la recaudación obtenida no se quedará en las arcas municipales sino que se transferirá al Consorcio número 8, que se encarga del servicio de la ciudad en las comarcas del sur de la provincia.

La alcaldesa, Emma Buj, explicó que la congelación de los tributos municipales supone en la práctica una rebaja porque no se revisan ni para compensar la inflación del último año. La única bajada aplicada corresponde a la tasa por derribos o desescombros subsidiarios, que, en «circunstancias de carácter extraordinario», queda exenta de gastos generales y solo se cobrará el coste del servicio prestado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión