patrimonio

El Bajo Aragón se queda sin su pino más grande

El ejemplar, situado en Alcorisa y que media 6,6 metros de perímetro en su base, se ha secado.

El pino de los Sasos destaca por sus dimensiones y por su emplazamiento en un llano despejado.
El pino de los Sasos destaca por sus dimensiones y por su emplazamiento en un llano despejado.
Fernando Zorrilla

El Bajo Aragón acaba de perder su pino más grande, el de los Sasos, en Alcorisa, que se ha secado por causa de distintos factores, entre ellos la sequía. El ejemplar mide seis metros y medio de perímetro en la base del tronco y 16 de altura, una dimensiones únicas en el comarca y que le valieron la incorporación al Catálogo de Árboles Singulares de Aragón

El naturalista Fernando Zorrilla explica que el pino de los Sasos se ha muerto por una acumulación de causas, como le longevidad -su edad se estima entre 200 y 250 años-, la invasión de muérdago -una planta parásita- y la sequía de los últimos años. 

Zorrilla añade que el gran tamaño del árbol todavía destaca más por su emplazamiento en un paisaje llano y despejado. Su singularidad le valió la inclusión en el libro `Árboles singulares del Bajo Aragón Histórico' y, más adelante, en el inventario del Gobierno aragonés. 

El naturalista explica que los pinos carrascos o Pinus halepensis como el de los Sasos, tienen una vida máxima de 300 años, pero raramente sobrepasan los 200, una circunstancia que se da en el caso del ejemplar de Alcorisa, debilitado, además, por el muérdago. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión