tradición

Aguaviva y Nonaspe celebran un fin de año de narices

Los pueblos catalanoparlantes de Aragón conservan la tradición del "Home dels Nassos", que el 31 de diciembre exhibe tantas napias como días el año.

En Nonaspe, han convertido el "Home dels Nassos" en una figura de cartón piedra
En Nonaspe, han convertido el "Home dels Nassos" en una figura de cartón piedra
Amics de Nonasp

Este 31 de diciembre las localidades catalanoparlantes de las provincias de Teruel y Zaragoza experimentarán un fenómeno que se repite cada año por esta misma fecha. Por sus calles y plazas deambulará un hombre con tantas narices como días tiene el año, el "Home dels Nassos". Esta tradición, que Nonaspe y Aguaviva celebran con un programa de actos festivo, es compartida con las comunidades vecinas de Cataluña y la Comunidad Valenciana. 

Tradicionalmente, los niños, al conocer la información sobre el supuesto fenómeno de boca de sus padres y madres se echan a la calle en busca del personaje, al que imaginan como un monstruo con numerosas pituitarias, pero sin reflexionar sobre el hecho de que el año, el día 31 de diciembre, solo tiene un día. El resto ya ha pasado. Es solo una broma arraigada en el folclore de las comarcas orientales de Aragón. 

Las asociaciones culturales Amics de Nonasp y Caliu, de Nonaspe y Aguaviva, han preparado un programa de actos para arropar al Home dels Nassos. Nonaspe, que ha recreado al esquivo personaje con un cabezudo, celebrará a partir de las 11.15 un recorrido con "grallers" -dulzaineros- desde el Museo al Portal. Los organizadores anuncian "música, diversión para los niños y niñas... y para los que ya no lo son".

En Aguaviva, la actividad arrancará a las 16.30 en la plaza. Caliu advierte a los pequeños de que deberán buscar por las calles a "un hombre con tantas narices como días tiene el año". Se quemarán mentiras y habrá chocolatada para todos los asistentes, con chocolate de verdad, no de broma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión