tribunales

El PP aprueba en solitario el presupuestos del Ayuntamiento de Teruel para 2024, de 58 millones

Los populares hacen valer su mayoría absoluta en el pleno para sacar adelante las cuentas, mientras que TE se abstiene y PSOE y Vox votan en contra.

La alcaldesa, Emma Buj, con varios miembros del equipo de gobierno en el pleno de presupuestos.
La alcaldesa, Emma Buj, con varios miembros del equipo de gobierno en el pleno de presupuestos.
Heraldo.es

El presupuesto del Ayuntamiento de Teruel para 2024 asciende a 57.876.337, por debajo de los 59,6 millones de 2023. Las cuentas para el próximo ejercicio salieron adelante en el pleno celebrado este jueves con el único apoyo del equipo de gobierno, del PP, mientras que Teruel Existe (TE) se ha abstenido y PSOE y Vox han votado en contra por distintos motivos. Los populares, con mayoría absoluta al contar con 11 de los 21 concejales de la Corporación, han destacado que las previsiones económicas del año que viene inciden en las "grandes obras" y en el apoyo al tejido asociativo.

El presupuesto consolidado –las cuentas del Ayuntamiento más las de la sociedad municipal Urban Teruel– destina 22 millones de euros a inversiones, ligeramente por debajo de los 23 de 2023. Entre las actuaciones previstas, destacan por sus cuantías los dos millones de euros destinados a terminar el ascensor que conectará el barrio del Carmen con el centro de la ciudad, los tres millones de euros para la segunda piscina climatizada de la ciudad, los dos millones para reformar el pabellón de Las Viñas, los dos millones para terminar la remodelación del antiguo COAM como centro social y la adecuación urbanística del entorno del centro social de San Julián, con otros dos millones.

Otras obras destacadas del capítulo inversor son la reforma del Palacio de Exposiciones con un millón de euros, la finalización del pabellón de la Fuenfresca con 1,5 millones y el programa de rehabilitación urbana del entorno de la calle de La Parra, dotado con 1,1 millones de euros.

La alcaldesa, Emma Buj, ha subrayado que el presupuesto "se vuelca" con las asociaciones de la ciudad y plasma las inversiones necesarias "para seguir creciendo". Ha recordado que incluyen un incremento en material social –de los 120.000 euros del ejercicio anterior se ha pasado a 160.000– al igual que en Participación Ciudadana –de 100.000 a 140.000–. Buj ha destacado, entre las obras presupuestadas, el ascensor del    barrio de Carmen –ya en ejecución– y la piscina climatizada que espera adjudicar el próximo mes de enero.

El PP no ha conseguido el apoyo de ningún otro grupo para sus previsiones económicas para 2024. TE, que votó a favor en la comisión informativa que dictaminó el presupuesto, ha reconsiderado este jueves el sentido de sus cinco votos y ha optado por la abstención. El portavoz de TE, Enrique Marín, ha argumentado que el presupuesto debería ser "más ambicioso" y ha criticado que solo se incluyeran dos de las cinco enmiendas presentadas de TE. También ha recordado que las cuentas incluyen varias partidas de obras que "ya deberían de haberse finalizado". "No podemos hacer unas obras y que se eternicen en el tiempo. Cuando se hace una inversión lo que hay que hacer es terminarla cuanto antes, porque cuanto se prolonga en el tiempo acaba costando más dinero", ha concluido.

El portavoz del PSOE, José Guillén, ha calificado el presupuesto como "poco ambicioso, repleto de condicionantes en las inversiones y de ejecución incierta". En su intervención ante el pleno, ha criticado que haya inversiones que se repiten del presupuesto anterior, otras que "previsiblemente van a quedar en agua de borrajas" y proyectos "enquistados". Ha tachado de "raquíticos" los recursos propios del ayuntamiento presupuestados para 2024.

Por su parte, la portavoz de VOX, Elena Fernández, ha justificado su voto en contra porque el equipo de gobierno no rebaja lo que ha denominado "partidas ideológicas" que tienen que ver con la igualdad y la violencia de género y ha criticado que solo hubiera 100.000 euros para ensanchar la carretera de Villaspesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión