economía

La patronal de Teruel se lanza a captar inversiones en Valencia

Una jornada organizada por la CEOE para atraer proyectos destaca la importancia de desarrollar el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo.

Foto de familia de organizadores e invitados a la jornada Invest in Teruel celebrada en Valencia.
Foto de familia de organizadores e invitados a la jornada Invest in Teruel celebrada en Valencia.
Heraldo.es

CEOE Teruel ha congregado alrededor de 180 personas en el acto 'Invest in Teruel. Uniendo empresas y territorio', que se ha celebrado este miércoles en Valencia en el Auditorio Paco Pons –EDEM Escuela de Empresarios-. Durante el evento, los ponentes han destacado las características y las singularidades que hacen de la provincia de Teruel un territorio atractivo para los empresarios, como las ayudas al funcionamiento, las ayudas para zonas de Transición Justa, herramientas únicas de financiación, la experiencia de proyectos exitosos asentados en la provincia y la relevancia del Corredor Cantábrico Mediterráneo.

'Invest in Teruel' es un proyecto dirigido a la atracción de inversiones que impulsen la promoción y el desarrollo en la provincia de Teruel, diversifiquen el tejido productivo y promuevan la contratación de mano de obra cualificada. La iniciativa está liderada por la Confederación Empresarial Turolense (CEOE Teruel) y subvencionada por el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel a través de la Diputación de Teruel.

Entre los asistentes cabe destacar el presidente de CEOE Teruel, Juan Ciércoles; el presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo; el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Salvador Navarro; la alcaldesa de Valencia, María José Catalá; el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste; el consejero de Medioambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco; y el delegado del Gobierno de España en Aragón, Fernando Beltrán. Además, la presidenta de EDEM y miembro del Consejo de Administración de Mercadona, Hortensia Roig, ha asistido a la clausura del acto.    

El evento ha tenido una buena acogida entre el empresariado turolense y valenciano, que ha servido para continuar creando vínculos de unión entre ambos territorios. Juan Ciércoles ha reivindicado este nexo de unión y ha señalado la importancia de seguir trabajando conjuntamente por el Corredor Cantábrico Mediterráneo, una de las iniciativas más demandadas durante el acto. 

Ciércoles también ha destacado la relevancia de las ayudas al funcionamiento y la necesidad de conseguir la reducción completa que permite Europa del 20% del coste laboral total -la suma de salarios y cotizaciones-, frente a la bonificación actual, que ronda el 1% y que se aplica con una rebaja de las cotizaciones a la Seguridad Social. Además, ha explicado que a través de este acto también se pretende que los empresarios vean la provincia de Teruel como un territorio para el desarrollo empresarial y de calidad de vida.

El presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo, ha explicado que este acto es una oportunidad para que la gente conozca la provincia de Teruel y todas las bondades del sector empresarial de Aragón. Asimismo, ha señalado que van a continuar “luchando” por el Corredor Cantábrico Mediterráneo: “Nosotros tenemos una ubicación privilegiada y Levante tiene el mar, y creo que es un complemento ideal para que podamos tener un flujo de mercancías por este corredor que nos venga bien a todos”, ha matizado.

Por su lado, el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste, ha apuntado: “Siempre hemos defendido Teruel como tierra de oportunidades, que se puede invertir, que se puede tener éxito, como estamos viendo en el Aeropuerto de Teruel. Igual que existe el aeropuerto, hay otros proyectos que se pueden desarrollar en Teruel y que pueden tener éxito”. Y ha añadido que quieren que las empresas de Teruel sigan apostando y creciendo y que las de Valencia miren también hacia Teruel, y ha reivindicado que para que esto se lleve a cabo “hay que desarrollar todas las infraestructuras” y ha denunciado que el plan director del Cantábrico Mediterráneo todavía no está terminado.

El consejero de Medioambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, ha apuntado: “Hay buenas posibilidades de inversión que es lo que queremos acercar hoy a los empresarios valencianos”. Además, ha destacado la gran cantidad de superficies industriales que hay en la provincia de Teruel para “albergar aquellas industrias valencianas que tengan intereses en invertir en Teruel, en Aragón”.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha sido una de las encargadas de clausurar el acto. Durante su intervención, la edil también ha incidido en la importancia del Corredor Cantábrico Mediterráneo y en los puntos de unión de la provincia de Valencia con la de Teruel. 

Por su parte, el delegado del Gobierno de España en Aragón, Fernando Beltrán, ha puesto en valor la importancia del FITE y de la implicación de las administraciones públicas en el apoyo a los proyectos turolenses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión