inmobiliario

Utrillas quiere convertir el antiguo cuartel en 40 viviendas con una inversión de cuatro millones

El Ayuntamiento compró el acuartelamiento por 120.000 euros y pide ayuda a la DGA para promover pisos de alquiler y para venta.

Joaquín Moreno –segundo por la izquierda– conversa con Alejandro Nolasco en el antiguo cuartel.
Joaquín Moreno –segundo por la izquierda– conversa con Alejandro Nolasco en el antiguo cuartel.
Heraldo.es

El Ayuntamiento de Utrillas quiere reconvertir el antiguo cuartel de la Guardia Civil, cerrado desde 2015 por su deterioro arquitectónico, en una promoción de 40 viviendas para responder a la escasez de oferta inmobiliaria en la localidad. El Ayuntamiento ha trasladado este martes su proyecto, presupuestado en cuatro millones de euros, al vicepresidente primero del Gobierno aragonés, Alejandro Nolasco, durante su visita la localidad.

El Consistorio adquirió el año pasado el acuartelamiento, que ocupa una parcela de 2.500 metros cuadrados, por 120.000 euros que abona en plazos de 10.000 euros anuales. El proyecto municipal pasa por rehabilitar la parte del edificio de la Guardia Civil mejor conservada y destinarla a viviendas, mientras que el resto, con las estructuras muy dañadas, será demolido para levantar edificios de nueva planta.

El alcalde, Joaquín Moreno, explica que la prioridad municipal es habilitar 15 viviendas de alquiler social para atender la demanda. Señala que desde hace 15 años no se lleva a cabo ninguna promoción de viviendas en la localidad y existen peticiones de jóvenes en busca de su primera residencia y de mayores que buscan un alternativa a sus casas libre de barreras arquitectónicas.

Nolasco adelanta que desde el Gobierno aragonés se lanzarán varias convocatorias para rehabilitar viviendas y también para dotarlas de eficiencia energética. El alcalde ha indicado que estará expectante para intentar que la promoción proyectada en el antiguo puesto de la Guardia Civil encaje en las líneas de ayudas de la DGA.

El alcalde ha explicado que la falta de vivienda es un problema generalizado en el medio rural y el Gobierno aragonés "tiene que tomarse en serio" afrontar esta carencia. "Si no hay iniciativa privada para la promoción residencial debe afrontarla la Administración", remacha.

El Ayuntamiento también recurrirá al Convenio de Transición Justa –una primera solicitud fue desestimada al agotarse la financiación– y al Fite en busca de recursos que le permitan promover viviendas de alquiler y para venta. Moreno aclara que, con un presupuesto global de 2,6 millones de euros para todo el año, el Consistorio no puede afrontar con sus propios recursos la promoción inmobiliaria.

El alcalde señala que la población de Utrillas tiende a crecer mientras que la oferta inmobiliaria está estancada y solo se construyen las casas que promueven los propios destinatarios. El censo poblacional ha crecido en los últimos cinco años al pasar de 2.970 habitantes en 2018 a 3.011. Apuntó como indicador de la vitalidad demográfica a la entrega ayer de 20 cheques bebé a niños nacidos durante el último año, muy por encima de los 12 de 2022.

Formación digital rural

A su vez, Alejandro Nolasco ha anunciado que a lo largo de 2024 entrará en funcionamiento la Academia Rural Digital que permitirá que hasta 22.000 personas puedan formarse en una variedad de materias. Los cursos incluirán, entre otras cuestiones, la gestión de la PAC, facturas, nóminas, electromecánica, mecánica agrícola o medios informáticos. El vicepresidente definió el proyecto como "cursos reales y prácticos que sirvan para la gente que vive en el campo". Cuenta con una financiación de cinco millones de euros con fondos europeos y se realiza en colaboración del Instituto Aragonés de Fomento (IAF). En cualquier caso, no se descarta que puedan celebrarse también clases presenciales y Nolasco recalca la voluntad de que "este proyecto vaya a más".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión