mundo rural

Fitur premia la rehabilitación del Mas Blanco de San Agustín para uso turístico

La Feria Internacional de Turismo reconoce la labor de revitalización del despoblado a partir de sus "valores endógenos".

La antigua escuela del Mas Blanco se ha rehabilitado para usos culturales y turísticos.
La antigua escuela del Mas Blanco se ha rehabilitado para usos culturales y turísticos.
Javier Escriche

La Feria Internacional de Turismo (Fitur), la principal cita mundial del sector, ha premiado la rehabilitación del Mas Blanco de San Agustín para su aprovechamiento cultural y turístico. La iniciativa, desarrollada por el grupo Recartografías, ha restaurado edificios de un núcleo prácticamente despoblado para darles un nuevo uso respetando su aspecto inicial.

Fitur, que se celebrará en Madrid del 24 al 28 de enero próximos, señala en una nota de prensa que Recartografías "ofrece actividades turísticas, talleres y charlas formativas en distintos formatos y temáticas con el objetivo de restaurar y revitalizar el pueblo usando los valores endógenos.".

La apertura del Museo de la Masía y la Memoria Rural en el Mas Blanco ha permitido "pasar de 0 visitantes en 2016 a 1.000 visitas anuales", según Fitur, que premia este proyecto dentro de su convocatoria FiturNext, destinada a "promover buenas prácticas turísticas en clave de sostenibilidad. " 

La acción llevada a cabo en el Mas Blanco recibe el galardón en el apartado de "gestión de territorios en despoblación", mientras que Genalguacil (Málaga) y el Camino del Cid -también participado por la provincia de Teruel- han sido premiados en los apartados de servicios turísticos revitalizadores y promoción del territorio, respectivamente. .

Fitur señala que "el turismo puede ser una herramienta para la revitalización demográfica, social y económica de las zonas rurales. Las tres iniciativas ganadoras tienen esta premisa como guía para impulsar el crecimiento de visitantes y residentes fomentando la oferta turística del destino, así como el empleo, la conectividad y los valores locales."

Una de las principales actuaciones llevadas a cabo en el Mas Blanco ha sido la rehabilitación de la antigua escuela local para recrear la vida en las masías, una formula de explotación del territorio muy extendida en la zona hasta los años cincuenta, y también para su utilización como sede de actividades culturales, formativas o turísticas.

Uno de los socios fundadores de Recartografías, Luis del Romero, ha destacado que el premio de Fitur supone contar con "un altavoz" en una de las fieras de turismo más importantes del mundo, un logro para una asociación pequeña que desarrolla un proyecto en un núcleo con seis residentes "sin ayuda institucional y que lleva 10 años de trayectoria". Del Romero ha agregado que el premio ha llegado tras una ardua labor de análisis realizada por el equipo de la feria y compitiendo "proyectos de todo el Estado, algunos de ellos muy potentes".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión