ocio

La compañía de teatro Pócompany de Teruel responde a una pregunta capital: "¿Para qué sirve el arte?"

Estrena en el Teatro Marín la obra "En-contra-arte", en la que la protagonista se sumerge en las historias que emanan de una serie de cuadros.

Sandra Dalda, en un ensayo de la obra "En-contra-arte".
Sandra Dalda, en un ensayo de la obra "En-contra-arte".
Heraldo.es

La joven compañía turolense Pócompany intenta dar respuesta con la obra que estrenará el próximo 9 de diciembre en el Teatro Marín de Teruel a una pregunta capital para la humanidad: "¿Para que sirve el arte?". La protagonista, Marta, una estudiante de medicina, se ve inmersa en el robo de un cuadro orquestado por una misteriosa organización que desprecia la creación artística por frívola y sin utilidad práctica. Sin embargo, el personaje central se verá sumergido en las historias que emanan de las pinturas hasta el punto de vivirlas en primera persona y recibir de cada una de ellas una enseñanza.

La actriz y directora de Pócompany, la turolense Sandra Dalda, concluye que la enseñanza central es que "el arte es una forma de amor". Junto a la trama principal existen otras secundarias en torno a la relación que mantienen los padres de la protagonista o el estrecho vínculo emocional que esta tiene con su madre.

La obra combina el teatro gestual y físico con el textual, de acuerdo a la formación mixta que ha recibido la autora, que pasó por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y por el Academy of Performing Arts de Praga (República Checa). Los diálogos se intercalan con otras especialidades escénicas, como la danza o el mimo. También el público tiene la posibilidad de interactuar con los actores.

Sandra Dalda explica que todo el montaje tiene un perfil minimalista, que se plasma en los cuatro lienzos de la pintora Clara Gómez que forman parte de la escenografía y en la música de Erik Martín, adaptada a cada una de las pinturas -y a sus historias asociadas-. 

El reparto se completa con los actores Rosa Beunza, María Garo, María Atiénzar y Javier Valverde, formados también en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, una ciudad que ha compartido los ensayos con Teruel, elegido para el estreno del montaje. 

Sandra Dalda combina su faceta de actriz y directora de escena con la pedagogía del teatro y la utilización de esta manifestación artística como herramienta terapéutica para superar el bloqueo emocional o ayudar a la aceptación del propio cuerpo. 

Explica que "En-contra-arte" tiene la vocación de girar en ciudades y también en el mundo rural. "Quisiera poder llenar las calles de oferta cultural y que también pueda inspirar a los habitantes de cualquier rincón del país", afirma Dalda. Su anterior obra, "Borrador", inspirada en la España Vaciada, se estrenó en el teatro Cervantes de Almería y giró por todo el país.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión