paleontología

Así era un pez acorazado que nadó por Santa Cruz de Nogueras hace 390 millones años

Presentadas dos réplicas de peces cuyos fósiles han aparecido en la zona y que se exponen en el Museo de los Mares Paleozoicos.

Réplica de un pez de hace 390 millones de años cuyos fósiles aparecieron en Santa Cruz de Nogueras.
Réplica de un pez de hace 390 millones de años cuyos fósiles aparecieron en Santa Cruz de Nogueras.
Heraldo.es

Santa Cruz de Nogueras era hace 290 millones de años un mar en el que nadaban peces acorazados -con el cráneo cubierto de placas óseas- cuyos fósiles ha aparecido en el municipio. Las réplicas de dos de aquellas especies marinas han sido presentadas este viernes en el Museo de los Mares Paleozoicos. Se trata de una reproducción del Carolowilhelmino geognostia de 1,8 metros y con el aspecto que tenía cuando estaba vivo y la reconstrucción del cráneo de otro pez con placas de una especie todavía por definir pero que era tres veces más grande que el anterior, con sus seis metros de longitud.

Las copias a tamaño natural y en tres dimensiones han sido elaboradas por la Comarca del Jiloca con una ayuda del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 71.756 euros, una partida que ha servido también para otras actuaciones, como un plan para la conservación del yacimiento de Megaplanolites ibericus de Bueña, originado por la actividad soterrada de un gusano gigante hace 155 millones de años y que está amenazado por la erosión. 

La actuación paleontológica incluye también la edición de un vídeo que promociona la riqueza geológica de la comarca -incluidos los fósiles de Santa Cruz de Nogueras y Bueña-, la confección de una maqueta en 3D de los Megaplanolites y el acondicionamiento de un sendero turístico de dos kilómetros en Bueña

Réplica del cráneo de un pez acorazado cuyos fósiles aparecieron en Santa Cruz de Nogueras.
Réplica del cráneo de un pez acorazado cuyos fósiles aparecieron en Santa Cruz de Nogueras.
Heraldo.es

Las réplicas y el resto de actuaciones han corrido a cargo de la empresa Paleoymas, que señala que el cráneo montado en el Museo de los Mares Paleozoicos es el más grande de un pez de hace 390 millones de años en España. Javier Rubio, de Paleoymas, explica que se trata de una especie de pez acorazado primitivo cuya cabeza mide 1,7 metros de largo. 

Desde la Comarca señalan que "el principal objetivo de las actuaciones ha sido trabajar un producto turístico y diferenciador del territorio, así como ampliar la visitabilidad de los recursos, no únicamente a perfiles didáctico s y/o científicos."

"Además, se ha pretendido -continua la nota de prensa de la Comarca del Jiloca- estudiar técnicas que permitan la conservación de los bienes turísticos y patrimoniales, e incrementar la calidad de las obras museísticas aumentando el interés hacia el visitante, a través de la dotación de equipamiento específico y exclusivo."

El plan de actuación para conservar los Megaplanolistes ibericus responde a la inquietud sobre la estabilidad de este enclave paleontológico, con unas huellas fósiles única en el mundo. Recientemente, un estudio de las universidades de Jaén y Granada y el Parque de las Ciencias de Andalucía alertaba del riesgo de pérdidas de fragmentos por los agentes atmosféricos. Señaló también que las galerías se originaron por la circulación de un gusano de grandes dimensiones -tienen hasta 32 centímetros de diámetro- y de una especie desconocida que se movió a 80 metros de profundidad bajo el mar.

Maqueta del yacimiento de Megaplanolites ibericus que se expone desde hoy en Bueña.
Maqueta del yacimiento de Megaplanolites ibericus que se expone desde hoy en Bueña.
Heraldo.es

Paleoymas señala que del estudio exhaustivo del yacimiento de Bueña se deducen grietas y bloques desprendidos del yacimiento, situado en una pared rocosa vertical de 15 metros de altura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión