teruel

Comienzan las obras del vial de acceso al nuevo hospital de Alcañiz

Las obras, adjudicadas por 9,1 millones de euros, se prolongarán durante todo 2024

En la imagen, estado actual de las obras del hospital de Alcañiz. En color verde, el trazado del vial de acceso al nuevo edificio.
En la imagen, estado actual de las obras del hospital de Alcañiz. En color verde, el trazado del vial de acceso al nuevo edificio.
Heraldo

Este miércoles comienzan las obras de construcción del vial de acceso al nuevo Hospital de Alcañiz. El inicio está previsto tras la firma en el mismo terreno del acta de comprobación de replanteo, un trámite que permite el arranque de los trabajos.

La ejecución del proyecto ha sido adjudicada a la UTE Vial de Alcañiz por un presupuesto de 9,1 millones de euros y un plazo de 14 meses, lo que supondrá que las obras se prolongarán durante todo 2024. La dirección facultativa de los trabajos ha recaído en EID Consultores S. L.

 Desde el Gobierno aragonés, que financia la obra, explican que el vial tendrá una longitud de 1,2 kilómetros y una anchura total de 28 metros. Contará con dos carriles de circulación rodada por cada sentido, zonas de aparcamiento, carril bici y aceras en ambos márgenes. Dispondrá de tres rotondas, dos de ellas para facilitar el acceso al recinto del hospital y una tercera para resolver el cruce con la carretera nacional.

El trazado coincide con el de la antigua vía del ferrocarril de Val de Zafán, en un tramo comprendido entre el cruce con la N-211 y el final de la parcela que ocupa el futuro hospital de Alcañiz, actualmente en fase de obras muy avanzadas. La superficie total sobre la que se actúa es de 43.180 metros cuadrados.

Para el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, el inicio de la construcción del vial del nuevo hospital de Alcañiz simboliza "el compromiso de este gobierno para cumplir con el proyecto". "Es una obra muy importante -ha añadido-y hoy podemos considerar que es el día uno de estos trabajos"

La actuación implica el desvío de algunos tramos de acequias de riego y la ejecución de nuevas redes de recogida de aguas pluviales y residuales, electricidad de media tensión, alumbrado público, agua potable, gas, telecomunicaciones y riego para las zonas verdes que se acondicionan.

Desde la DGA señalan que la finalización de las obras del nuevo hospital de Alcañiz está prevista para el inicio de 2024, momento en que será necesario desarrollar una revisión de las mismas por un periodo de tres meses. A la par se llevarán a cabo las obras del vial y se iniciará el plan de equipamiento, por lo que la apertura se prevé para el primer semestre de 2025.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión