teruel

El Maestrazgo trabaja para crear una oficina bancaria móvil que llegue a todos los pueblos

La Comarca reclama el apoyo económico de la Diputación de Teruel y el Gobierno de Aragón para poner en marcha el servicio

Edificio que alberga la sede de la Comarca del Maestrazgo en Cantavieja.
Edificio que alberga la sede de la Comarca del Maestrazgo en Cantavieja.
Heraldo

La Comarca del Maestrazgo solicita el apoyo económico de la Diputación Provincial de Teruel y el Gobierno de Aragón para poner en marcha una oficina bancaria móvil que preste servicio a todos los pueblos del territorio.

De los 15 municipios que integran la comarca, los cuales engloban a un total de 30 núcleos de población, solo tres -Castellote, Cantavieja y La Iglesuela del Cid- tienen oficinas bancarias abiertas al público. En el resto de las localidades, sus vecinos tienen que desplazarse a otros pueblos para poder realizar gestiones bancarias.

El presidente de la Comarca del Maestrazgo, Fernando Safont, ha explicado este jueves que el proyecto, consistente en un autobús con una oficina bancaria dentro, un sistema que se conoce como 'ofibús', beneficiará sobre todo a las personas mayores, "que dependen de sus hijos, vecinos o gente que les ayude", para poder llevar a cabo operaciones en el banco. "También ayudará a los emprendedores, que necesitan contacto directo y personal con la entidad bancaria", ha resaltado.

Safont ha indicado que el servicio lo prestaría Caja Rural de Teruel, con la que la Comarca está manteniendo conversaciones "por ser la entidad que hace banca de proximidad y estar muy implicada en la lucha contra la despoblación".

El presidente comarcal ha expresado su confianza en que, tanto la Diputación de Teruel como el Gobierno de Aragón, aportarán financiación. Una vez se cuente con los recursos económicos, se establecerían días y horarios para la llegada del ofibús a los municipios dependiendo del volumen de trabajo que se registre en cada uno de ellos. 

La Comarca, ha subrayado Safont, colaboraría con Caja Rural de Teruel en la coordinación con las localidades y también prestaría ayuda para sostener el servicio. En otras provincias españolas ya hay entidades bancarias que prestan servicio con oficinas móviles a municipios en riesgo de exclusión financiera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión