teruel

Ayuntamiento y vecinos de Teruel trabajarán de forma conjunta para rehabilitar la zona del derrumbe

Los residentes en la calle San Francisco y su entorno no desconvocan la concentración del día 13, pero matizan que podría ser solo conmemorativa

La reunión entre los vecinos y representantes del Ayuntamiento tuvo lugar en el local social del barrio del Carmen.
La reunión entre los vecinos y representantes del Ayuntamiento tuvo lugar en el local social del barrio del Carmen.
Javier Escriche

El Ayuntamiento de Teruel y los vecinos del barrio del Carmen, donde se encuentra la calle de San Francisco –en la que el pasado 13 de junio se hundió un edificio de cinco plantas–, se han unido para trabajar conjuntamente en la rehabilitación integral de la zona. El acuerdo se selló este jueves, en una reunión en la que participaron la alcaldesa de Teruel, Emma Buj; el primer teniente de alcalde, Juan Carlos Cruzado; y portavoces de los residentes en este área de la ciudad.

El barrio está pendiente todavía de que se lleve a cabo el desescombro de la montaña de cascotes a que quedó reducido el edificio número 21 de la calle de San Francisco, pero una vez se realice esta tarea –para la que todavía no hay una fecha concreta de inicio–, la idea es estudiar cómo mejorar de forma global la zona, que se extiende por otras calles próximas.

"Tenemos claro que la calle de San Francisco y su entorno debe tener una visión integral", subrayo Emma Buj, quien no quiso aportar más datos hasta conocer los resultados de los estudios que se están desarrollando con georradar y ondas, así como el trabajo que lleva a cabo la empresa que gestiona el agua de Teruel, para intentar averiguar por qué se produjo el derrumbe.

"Cuando tengamos todos los informes, volveremos a hablar con los vecinos y estudiaremos un posible tratamiento integral de la zona", reiteró la alcaldesa. "Hace mucho tiempo que este Ayuntamiento viene fijándose en el estado de la calle de San Francisco, antes incluso de que se produjera el derrumbe", destacó Buj.

Colaboración

La portavoz del grupo de trabajo del Barrio del Carmen creado para frenar el deterioro de la zona, Elvira Martín, no ocultó su satisfacción por la vía de comunicación abierta con el Ayuntamiento. "Estamos deseando empezar a colaborar con el Consistorio en beneficio de nuestras calles", afirmó.

Una de las primeras acciones de este grupo de trabajo será transmitir sistemáticamente al Ayuntamiento la información que vayan aportando los vecinos sobre las deficiencias detectadas en sus viviendas y en las calles. Los residentes en el barrio del Carmen consideran que el progresivo deterioro de la zona acabó el pasado 13 de junio con el colapso del edificio número 21 de la calle de San Francisco.

Pese al acuerdo con el Ayuntamiento, los vecinos no desconvocan la concentración programada para el próximo 13 de noviembre, una movilización con la que, inicialmente, querían exigir al Consistorio que explicase sus planes para acabar con las fugas de agua que se registran en la zona. Sin embargo, Elvira Martín matizó al término de la reunión que la movilización podría tener ahora un carácter meramente conmemorativo, al cumplirse en esa fecha cinco meses del derrumbe que dejó sin hogar a 21 familias. La asociación consultará a todos los vecinos para decidir el sentido de la concentración.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión