teruel

Los afectados por el derrumbe de Teruel tendrán seis meses más de alquiler gratis

El Ayuntamiento asumirá hasta junio de 2024 la cuantía de los arrendamientos de quienes necesitan una casa tras hundirse el edificio 'Amantes'

Humildad Martínez y su familia, en el piso que les ha cedido la Diputación Provincial de Teruel tras el derrumbe que acabó con su casa de la calle de San Francisco.
Humildad Martínez y su familia, en el piso que les ha cedido la Diputación Provincial de Teruel tras el derrumbe que acabó con su casa de la calle de San Francisco.
Javier Escriche

El Ayuntamiento de Teruel ha decidido asumir hasta junio de 2024 el coste de los alquileres de las viviendas que ocupan ahora los afectados por el derrumbe del edificio ‘Amantes’ de la calle de San Francisco. El suceso, ocurrido el pasado 13 de junio, dejó sin hogar a las 21 familias que habitaban el inmueble y provocó el desalojo de otra veintena de núcleos familiares que vivían en casas colindantes que, a raíz del siniestro, resultaron gravemente dañadas.

En principio, el Consistorio se comprometió a pagar los arrendamientos durante seis meses –de junio a diciembre de 2023– pero, tras revisar la situación de los afectados, ha optado por prorrogar las ayudas otros seis meses. Las subvenciones se están dando a 12 propietarios a una media de 477 euros al mes por cada uno de ellos. A otras seis familias que ya vivían arrendadas se les paga la diferencia entre el precio anterior y el actual, lo que supone 264 euros al mes a cada una. El resto de los perjudicados se ha acomodado con familiares o se ha ubicado en segundas residencias de su propiedad. Hasta la fecha, el Ayuntamiento ha concedido un total de 52.836 euros.

"Para mí, lo importante son los afectados; es muy difícil ponerse en su piel, por eso el Ayuntamiento estará en todo momento donde tiene que estar", manifestó este lunes la alcaldesa de Teruel, Emma Buj. El objetivo, explicó la regidora, es que los damnificados "puedan continuar con sus vidas, salvando las dificultades".

La prórroga supone un nuevo balón de oxígeno para los afectados, especialmente, aquellos que vieron convertida su casa en escombros, algunos de los cuales aún están pagando la hipoteca.

"Es una medida muy necesaria, porque todos estamos como al principio, con la misma problemática", afirmó Humildad Martínez, quien fuera presidenta de la Comunidad de Vecinos del edificio ‘Amantes’. Según relató, los afectados han tenido que asumir nuevos gastos, pues en el colapso del inmueble lo perdieron todo.

"Vemos un horizonte algo más amplio"

El portavoz de los damnificados, Javier Carbó, destacó que seis meses más de ayudas a la vivienda permiten "ver un horizonte un poco más amplio". Subrayó que, al no haber todavía una fecha concreta para que el Ayuntamiento inicie el desescombro del edificio hundido, la incertidumbre sobre el futuro de los vecinos "continúa". Carbó añadió que los afectados confían en que el Ayuntamiento no cierre la puerta a nuevas prórrogas de las ayudas para vivienda.

La alcaldesa anunció que se reunirá el próximo jueves con los vecinos del barrio del Carmen, al que pertenece la calle de San Francisco, para que estos le comuniquen las deficiencias que han detectado en las viviendas. Estos, por su parte, esperan que el Ayuntamiento les informe de los resultados de los estudios realizados en la zona con georradar, si bien las conclusiones definitivas no estaban listas todavía este lunes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión