sanidad

Consenso político para reclamar que la radioterapia se preste en el nuevo hospital de Teruel desde junio de 2024

PP, PSOE y PAR apoyan la moción de TE para urgir a la DGA a incorporar este servicio, que no existe en la provincia.

El pleno aprobó por unanimidad la tres propuestas presentadas por PSOE y Teruel Existe.
El pleno aprobó por unanimidad la tres propuestas presentadas por PSOE y Teruel Existe.
Heraldo.es

La DPT ha aprobado este miércoles por unanimidad reclamar al Gobierno aragonés que "de manera urgente" ejecute la unidad de radioterapia en el hospital que está en obras en el Planizar, con el objetivo de que este servicio, que actualmente no se presta en la provincia, esté operativo en junio de 2024. La petición, aprobada a instancias de Teruel Existe (TE), recalca que contar con este equipamiento mejorará sensiblemente la "calidad de vida" de los pacientes oncológicos, al reducir o evitar desplazamientos a Zaragoza para recibir tratamiento con aceleradores.

El acuerdo se ha tomado en pleno por consenso –han votado a favor PP, TE y PAR, que forman el equipo de gobierno tripartito, y el PSOE, en la oposición–, a pesar de los reproches entre populares y socialistas en torno a este asunto. Los populares critican al anterior Ejecutivo presidido por el socialista Javier Lambán por haber anunciado la entrada en servicio de la unidad de radioterapia para finales de 2023, pero "no haber hecho nada" al respecto, según denuncia el presidente de la DPT, el popular Joaquín Juste.

Juste añade que el acelerador destinado a Teruel ni siquiera se ha comprado y, para licitar su adquisición, previamente habrá que aprobar los presupuestos de la Comunidad para 2024. Ha añadido que, a continuación, habrá preparar el búnker para el acelerador. Augura que culminar todo este proceso "supondrá bastante tiempo".

El portavoz socialista, Pedro Polo, ha afirmado que la incorporación del servicio de radioterapia al hospital del Planizar estaba previsto por el anterior ejecutivo, pero alerta de las dificultades para estrenar este equipamiento debido al "retraso" de los accesos al futuro centro hospitalario, de lo que culpa a la alcaldesa, la popular Emma Buj. Señala que el Ayuntamiento tiene que completar el proceso de expropiaciones antes de que la DGA construya los enlaces hasta el hospital. "Igual hay que llegar al hospital en cuatro por cuatro", remachó Polo.

Teruel Existe: "Se ríen de los turolenses"

La vicepresidenta de la DPT por TE, Beatriz Martín, ha advertido de que Teruel lleva camino de ser  "la última provincia" en contar con servicio de radioterapia, porque las restantes que también carecen de él –Huesca, Soria, Palencia y Ávila– tiene muy avanzada su implantación. Martín ha recordado que había una alternativa más rápida para habilitar el servicio, en el hospital San José, pero se descartó. A su juicio, el Gobierno aragonés "se ríe de los turolenses".

La moción también insta a la DGA a acelerar los permisos del Consejo de Seguridad Nuclear para el funcionamiento del acelerador. Recuerda que este equipo ahorrará largos desplazamientos diarios de los pacientes a Zaragoza para recibir tratamiento durante «unos minutos».

Por otro lado, el pleno ha aprobado el techo de gasto para el presupuesto de 2024, que asciende a 88 millones de euros, equivalente al presupuesto de 2023. Juste ha insistido en sus críticas al anterior equipo de gobierno PSOE-PAR por dejar facturas pendientes que en algún caso se remontan a 2019, como una del MIL Festival por 25.000 euros. Ha matizado que no pide explicaciones al PAR, su actual socio, por esta herencia porque los impagos se centran el área de Cultura, gestionada por el PSOE con la pasada corporación. El vicepresidente del PAR, Rafael Samper, ha adelantado que su prioridad para el presupuesto del año que viene será un plan de vivienda rural.

El pleno también ha aprobado por unanimidad dos mociones del PSOE para que se siga adelante con el plan de crear un consorcio de todas las Administraciones para gestionar las vías verdes y para que se completen las plantillas de auxiliares de educación especial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión