urbanismo

Los vecinos de San Francisco se movilizarán si el Ayuntamiento de Teruel no explica sus planes contra las fugas de agua

Una asamblea vecinal en el entorno de la finca que se hundió en junio reclama una respuesta municipal en un mes.

Los participantes en la asamblea vecinal celebrada en la Escalinata para evaluar la actuación municipal ante los problemas de filtraciones en la calle San Francisco y alrededores denunciaron falta de «empatía» del Ayuntamiento ante este problema y reclamaron información sobre los planes para corregir la situación.
Los participantes en la asamblea vecinal celebrada en la Escalinata para evaluar la actuación municipal ante los problemas de filtraciones en la calle San Francisco y alrededores denunciaron falta de «empatía» del Ayuntamiento ante este problema y reclamaron información sobre los planes para corregir la situación.
Antonio Garcia/Bykofoto

Los vecinos de la calle San Francisco de Teruel y su entorno se movilizarán en el plazo de un mes si previamente el Ayuntamiento no les informa de sus planes para acabar con las filtraciones de agua en la zona, una de las causas del hundimiento de una finca de 21 viviendas el pasado 13 de junio si causar heridos.

El grupo de trabajo vecinal creado para analizar los problemas de la calle San Francisco y alrededores ha celebrado este viernes una asamblea a la que ha asistido medio centenar de afectados y en la que se ha acordado convocar una protesta a las puertas de la Casa Consistorial el próximo 13 de noviembre si antes el Ayuntamiento no da cuenta de sus proyectos para sanear esta zona de la ciudad y escucha las peticiones e inquietudes de los residentes.

La reunión, convocada por el grupo de trabajo creado por la Asociación de Vecinos del Barrio del Carmen, ha tenido lugar en la Escalinata y ha puesto de manifiesto el malestar ante el mutismo del Ayuntamiento. La portavoz del grupo de trabajo, Elvira Martín, ha denunciado la "indefensión y ansiedad" que genera no saber cuáles son las previsiones municipales. A su juicio, el Consistorio actúa "de espaldas" a los residentes.

Cinco grandes fotos de degradacion

El grupo de trabajo detecta cinco factores de degradación urbanística de la zona derivados de las filtraciones, que, en algunos casos se remontan a 2017. La alarma social que provocan se disparó a raíz del hundimiento del número 21 de la calle San Francisco. 

A partir de las informaciones proporcionadas por las comunidades de vecinos, un informe del grupo de trabajo señala como principales focos de deterioro a las inundaciones del paseo del Óvalo, el vertido de aguas pluviales en la ladera donde se apoyan los números pares de la calle San Francisco, la rotura de un hidrante contraincendios en el callejón del Gato, las inundaciones de los accesos a la Moratilla cuando hay tormentas y las filtraciones en las fincas del Camino de la Estación –en un inmueble de esta calle se bombearon 1,8 millones de litros de agua en los 6 primeros meses de 2023–

Para afrontar estas deficiencias, los vecinos reclaman la realización de un estudio mediante georradar en toda el área que detecte posible oquedades y riesgos de hundimiento, además de una revisión de las redes de alcantarillado y aguas pluviales "de arriba a abajo", como ha explicado uno de los intervinientes.

Los vecinos ha n criticado que el primer teniente de alcalde, Juan Carlos Cruzado, fuera nombrado por la alcaldesa, Emma Buj, "interlocutor" con los vecinos de la calle San Francisco y sus aledaños, pero ni siquiera se ha dirigido al grupo que canaliza las inquietudes de la zona. 

Este equipo de trabajo se ha dirigido a las comunidades de vecinos del entorno para recabar su adhesión con el objetivo de tener más capacidad de presión al plantear sus demandas al Ayuntamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión