seguridad

La Guardia Civil ha eliminado 71 bombas de la Guerra Civil en 2023

La teniente coronel, Silvia Gil, informa de algunas de las principales actuales del cuerpo armado durante la celebración de la patrona en Alcañiz.

Desfile de efectivos de la Guardia Civil en la plaza de España de Alcañiz.
Desfile de efectivos de la Guardia Civil en la plaza de España de Alcañiz.
Heraldo.es

La Guardia Civil ha eliminado 71 artefactos explosivos abandonados desde la Guerra Civil en la provincia durante 2023, según ha informado la teniente coronel de Teruel, Silvia Gil, durante el discurso pronunciado en los actos de celebración de la patrona del cuerpo armado, la Virgen del Pilar, que, por primera vez, transcurrieron en la plaza de España de Alcañiz

Entre las últimas bombas retiradas, figuran tres granadas de mortero extraídas de una poza del río Tastavins en una actuación conjunta de efectivos del puesto de Valderrobres, submarinistas especialistas en explosivos Tedax-Geas, el Grupo de Desactivación de Explosivos (Gedex) de Zaragoza y del Equipo de Búsqueda y Localización de Artefactos (Ebyl) de la Comandancia de Teruel. 

La teniente coronel ha repasado algunas de las principales actuaciones de la Guardia Civil en el último en una provincia que ha calificado como "una de las más seguras de España". Ha alertado, no obstante, del incremento de los delitos cometidos a través de internet, una delincuencia "en creciente expansión".

Gil ha recordado en su discurso que el pasado julio, gracias a la colaboración ciudadana, el Seprona pudo detener a dos personas que transportaban 359 ejemplares de lepidópteros entre los que había mariposas protegidas y endémicas de la provincia. Ha señalado también la utilización de drones durante el incendio forestal que afectó a Olba y San Agustín el pasado marzo.

También ha aludido a las labores de auxilio realizadas por guardias civiles, incluso cuando estaban fuera de servicio, como en el caso de un sargento de Valderrobres, que, con otro guardia y dos policías nacionales, inmovilizaron al pasajero de un avión en vuelo a México que provocaba altercados con el pasaje y la tripulación. O la actuación de un guardia civil en Castellón para salvar a un bañista en apuros.

La teniente coronel ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento, de la banda de música municipal y de otras entidades para poder celebrar el día de la patrona de la Guardia Civil fuera de Teruel. La celebración ha incluido la entrega de la medalla de la Orden del Mérito de la Guardia Civil al policía nacional Luis Carlos Lobera y el policía local Ángel Loras. 

Silvia Gil ha recordado para las víctimas del terrorismo y a los agentes caídos en acto de servicio, entre los que ha citado a Víctor Romero y Víctor Caballero, asesinados en 2017 por el pistolero serbio conocido como Igor el Ruso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión