urbanismo

El Ayuntamiento de Teruel planea una reparación integral del premiado paseo del Óvalo

La alcaldesa, Emma Buj, afirma que los adoquines utilizados en la reforma proyectada por David Chipperfield en 2003 han dado "muy mal resultado".

El pavimento el paseo del Óvalo presenta ondulaciones y adoquines rotos.
El pavimento el paseo del Óvalo presenta ondulaciones y adoquines rotos.
Heraldo.es

La alcaldesa de Teruel, la popular Emma Buj, ha adelantado este martes que durante está legislatura "hay que dar una solución" al paseo del Óvalo, un espacio urbano reformado íntegramente en 2003 según el proyecto del prestigioso arquitecto británico David Chipperfield. La obra, que recibió varios premios urbanísticos nacionales e internacionales y se expuso en el museo Moma de Nueva York, se ha deteriorado notablemente desde su inauguración por todo lo alto y presenta, sobre todo en la zona abierta al tráfico, ondulaciones del pavimento y adoquines rotos. Además, el alumbrado original o está apagado o ha sido eliminado -como las luminarias incrustadas en el suelo conocidas como 'tortugas'-.

Emma Buj ha reconocido que el paseo está "en mal estado" , una situación que le "preocupa". Ha añadido que el Ayuntamiento deberá analizar cómo interviene en este céntrico espacio urbano deteriorado por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento. Ha destacado que los adoquines utilizados para pavimentar, importados de China, "han dado muy mal resultado".

La alcaldesa ha matizado que la actuación en el paseo del Óvalo va más allá de una actuación de mantenimiento urbano y deberá ser abordada por el Ayuntamiento  a corto plazo. 

La alusión al paseo se ha producido tras la aprobación por la Junta de Gobierno de la licitación del contrato para el mantenimiento urbano durante los próximos cuatro años por un importe total de 864.000 euros. El importe supone un incremento del 20% respecto al vigente actualmente.

Buj ha explicado que este servicio permite abordar más de 1.000 reparaciones al año. El Ayuntamiento conoce los desperfectos a través de su propio personal o por comunicaciones vecinales.

Por otro lado, la alcaldesa ha anunciado que "en breve" el Ayuntamiento contará con el nuevo proyecto para reformar la plaza de la Marquesa, una actuación enmarcada en el programa europeo Edusi. Emma Buj abogó por un diseño "lo más libre posible" de obstáculos que puedan dificultar la utilización de este espacio para actividades festivas o de otro tipo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión