empresas

La planta de biogás anunciada hace un año en el Ayuntamiento de Teruel, bloqueada por falta de gasoducto

Los promotores dicen que el proyecto está paralizado a la espera de contar con una vía de evacuación de la producción.

Los promotores, a ambos lados de la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, tras la presentación del proyecto en 2022.
Los promotores, a ambos lados de la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, tras la presentación del proyecto en 2022.
Heraldo.es

La planta de producción de biogás a partir de residuos de la industria agroalimentaria proyectada por Hispania Silva en Teruel que iba a suponer una inversión de entre 15 y 20 millones de euros y que fue anunciada hace un año en el Ayuntamiento tendrá que esperar por tiempo indefinido. Los promotores señalan que no pueden seguir adelante con el trámite del proyecto hasta que no dispongan de una conexión a un gasoducto de transporte al que puedan verter su producción.

El proyecto de la fábrica de gas con residuos agroalimentarios fue presentado en el Ayuntamiento en agosto de 2022 en una rueda de prensa con presencia de la alcaldesa, Emma Buj, y el entonces concejal delegado de empresas, Ramón Fuertes. Dos de los socios de la empresa promotora, Javier Moliner e Ignacio Sanchiz, explicaron entonces que la planta prevista en la Plataforma Industrial Platea generaría 12 empleos directos y entre 50 y 100 indirectos, principalmente en labores de transporte.

Ignacio Sanchiz ha indicado este sábado que la tramitación del proyecto está a la espera de conseguir una conexión a un gasoducto para dar salida al biogás producido. Sánchez señaló que la capital turolense no dispone de un gasoducto "de transporte" al que puedan verterse el gas obtenido, pero sí cuenta con un gasoducto "de distribución" que conduce el combustible hasta los consumidores y cuyo titular es Redexis.

Hispania Silva negocia actualmente con Redexis la posibilidad de utilizar el gasoducto de distribución como vía para dar salida al biogás fabricado en Teruel. Sanchiz reconoce que, aunque hay "expectativas" de alcanzar un acuerdo con la gasista, no puede aventurar cuándo se cerrará y en qué condiciones. Adelanta que, una vez resuelta la salida de la producción, se reanudará la tramitación del proyecto. El empresario descarta la posibilidad de comercializar el biogás en formato licuado porque, según afirma, hay poca demanda de este producto.

El proyecto de Teruel se encuadra en un plan de Hispania Silva para construir 10 nuevas en toda España y otras 10 en otros países de Europa, como Italia, Polonia, Rumanía y Hungría. La industria proyectada para la capital turolense precisará de 15.000 metros cuadrados de suelo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión