empleo

Una planta de biogás aprovechará residuos agroalimentarios en Teruel y creará 12 empleos

La empresa Hispania Silva prevé una inversión de entre 15 y 20 millones de euros y la generación de 50 puestos de trabajo indirectos en transporte.

Los representantes de la empresa Hispania Silva, con responsables municipales en la plaza de la Catedral de Teruel.
Los representantes de la empresa Hispania Silva, con responsables municipales en la plaza de la Catedral de Teruel.
Heraldo.es

La empresa Hispania Silva, dedicada a la producción de gas mediante el procesamiento de residuos de la industria agroalimentaria, instalará en Teruel la primera de las 10 plantas que tiene proyectadas en toda España. La industria, que se instalará en la plataforma Platea, comportará una inversión de entre 15 y 20 millones de euros y generará 12 empleos directos y entre 50 y 100 indirectos, fundamentalmente en el proceso de transporte de materias primas y en la salida del gas licuado obtenido.

Los detalles del proyecto han sido presentados este viernes en el Ayuntamiento de Teruel por dos de los socios de la empresa, Javier Moliner e Ignacio Sanchiz, ambos con presencia empresarial en la provincia con sus respectivas compañías. La llegada de Hispania Silva ha sido coordinada por el Consistorio turolense, que negocia la venta del suelo necesario en parcelas de su propiedad ubicadas en Platea. La planta de biogás precisará de un solar de 15.000 metros cuadrados para su implantación. La alcaldesa, Emma Buj, ha precisado que, si los solares municipales de Platea no se adecúan a las necesidades de los promotores, estos comprarán el suelo a Aragón Plataforma Logística, titular de la plataforma.

Javier Moliner ha explicado que la producción de biogás de la planta de Teruel se realizará con el procesamiento de “residuos finales” del sector agroalimentario, lo que incluye a la pujante industrial cárnica de la provincia. A su juicio, esta actividad tiene en la provincia "un potencial brutal". El producto residual que quede tras la extracción del gas se destinará a la producción de fertilizantes mezclado con restos vegetales. 

Ignacio Sanchiz se ha mostrado convencido del futuro prometedor de su proyecto porque, actualmente, solo se aprovecha el 12% de los residuos del sector agroalimentario. Moliner ha señalado que la garantía de una salida sostenible para estos desechos es uno de los factores limitantes para el crecimiento de la industria cárnica. Ha aclarado que, como destinatarios de los residuos finales de un proceso productivo, las empresas suministradoras pagarán a Hispania Silva por deshacerse de ellos.

Hispania Silva está embarcada en un plan de expansión que contempla 20 plantas en Europa, la mitad de ellas en España y el resto en Italia, Polonia, Rumanía y Hungría. En pocas semanas, cerrará la ubicación definitiva en Platea y a continuación redactará el proyecto de construcción de la planta.

Los dos empresarios han resaltado el gran impacto de la planta de biogás en el empleo indirecto debido a las necesidades de transporte de la industria, que cifran en 100 camiones diarios tanto para la llegada de materias primas como para la salida del gas metano licuado producido. En el acto de presentación del proyecto ante la prensa, Javier Moliner e Ignacio Sanchiz han estado acompañados por la alcaldesa, Emma Buj, y los concejales Ramón Fuertes -delegado de Empresas- y Juan Carlos Cruzado, delegado de Urbanismo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión