empleo

El polígono de Calamocha donde se prevé instalar la cárnica Tönnies se retrasa

El Ministerio de Transportes paraliza parcialmente las obras por su afección a la A-23.

Obras de urbanización del polígono industrial de Calamocha antes de su paralización.
Obras de urbanización del polígono industrial de Calamocha antes de su paralización.
Jorge Escudero

La finalización de las obras de urbanización del polígono industrial de Calamocha en el que está prevista la instalación del matadero de la multinacional alemana Tönnies se retrasará cuatro meses debido a la paralización de los trabajos el pasado marzo por el Ministerio de Transportes por la afección a la autovía A-23.

La transformación de un antiguo aeródromo militar en desuso en suelo industrial tenía prevista como fecha de finalización el 21 de septiembre, pero las empresas contratistas del proyecto han obtenido una prórroga de 112 días ante las dificultades derivadas de los requisitos del Ministerio para autorizar la continuación de las obras. Exige, como condición previa a la construcción de un colector, un "estudio de la afección de los caudales evacuados a las obras de drenaje transversal de las carreteras A-23 y N-234". 

La incidencia no afecta, por el momento, a la instalación de Tönnies, cuyo proyecto está paralizado a la espera de la resolución del recurso contencioso contra la autorización ambiental del Inaga. La cárnica alemana planea levantar un matadero que comportará una inversión de 100 millones de euros y que generará 1.600 empleos. Tönnies precisará 116.536 metros cuadrados de suelo de los 380.000 que se habilitarán en el polígono.

Fuentes municipales al igual que de la dirección de obra manifestaron su confianza de poder reanudar las obras "en breve" con el beneplácito del Ministerio de Transportes. La promoción del polígono corre a cargo de la Sociedad para el Desarrollo de Calamocha, participada por el Ayuntamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión