economía

El tropiezo judicial del matadero de Tönnies en Calamocha genera dudas sobre el proyecto

El Ayuntamiento inicia la urbanización del polígono donde está prevista la instalación, pendiente de un recurso contencioso-administrativo.

Las obras para urbanizar el polígono industrial donde está previsto el matadero han empezado.
Las obras para urbanizar el polígono industrial donde está previsto el matadero han empezado.
Jorge Escudero

El tropiezo judicial del matadero de porcino proyectado por la multinacional alemana Tönnies en Calamocha a raíz del recurso contencioso administrativo presentado ante el Tribunal Superior e Aragón (TSJA) contra la autorización ambiental por la farmacéutica Quality Pharma, de Tomelloso (Ciudad Real), siembra dudas sobre a viabilidad del proyecto. La resolución del proceso judicial se puede demorar hasta cuatro años, según las estimaciones del propio Ayuntamiento, un parón que, según admite el alcalde, Manuel Rando, podría llevar a la cárnica a trasladar la planta a otra localidad o a cancelar sus planes.

Ante la posibilidad de que el proyecto, que prevé la inversión de 100 millones de euros para generar 1.600 empleos, pueda seguir adelante pese al contratiempo en los tribunales, el Ayuntamiento ha iniciado ya las obras de urbanización del polígono industrial en el que tiene previsto aterrizar la multinacional alemana. Las obras, con un presupuesto de cinco millones de euros, generarán 380.000 metros cuadrados, de los cuales Tönnies precisará 116.536.

Manuel Rando aclara que, con o sin el matadero alemán, Calamocha "necesita suelo industrial", con lo cual el nuevo polígono, que se acondicionará en los terrenos de un antiguo aeródromo militar, se iba a llevar adelante de todos modos en previsión de la llegada de empresas.

Rando admite que, cabe la posibilidad de que "cualquier empresa" pueda "desistir" de embarcase en una gran inversión como la que comportará el matadero porcino "sin seguridad jurídica", porque el fallo del TSJA está en el aire y no se prevé a corto plazo. El alcalde matizó que no tiene ninguna información que apunte a la desestimación del proyecto por Tönnies y recordó que el presidente de esta compañía, Clemens Tönnies, confirmó en persona el pasado mayo su voluntad de seguir adelante.

Para confirmar la vigencia del proyecto, el alcalde ha solicitado una reunión con el responsable de Tönnies para España, Portugal, Francia y Bélgica, Peter De Groote, que podría visitar en breve la planta de la compañía en La Mata de los Olmos, embarcada en un plan de ampliación.

Manuel Rando añade que le "duele" que detrás de la recurrente, Quality Pharma, pueda haber alguna empresa cárnica de la competencia empeñada en torpedear el matadero de Tönnies. Para el Ayuntamiento, no hay otra explicación a que una industria de Tomelloso, dedicada a productos farmacéuticos, recurra ante los tribunales un proyecto agroalimentario que se tramita a 270 kilómetros de distancia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión