teruel

El éxito de La Partida de Diego en Teruel empuja a los organizadores a plantearse más programación

El atractivo de la leyenda, la calidad interpretativa de los actores y el buen tiempo han llenado de público todas las recreaciones

Escena final de la fiesta de la partida de Diego_5. foto Antonio Garcia Bykofoto 01 10 23[[[FOTOGRAFOS]]]
Isabel, tras haberse despedido de Diego, ha sido arropada por mujeres de la recreación y del público.
Antonio García/Bykofoto

La Partida de Diego ha bajado este domingo el telón tras tres días de representaciones teatrales en las calles de Teruel marcadas por el éxito en la afluencia de público y en el desarrollo de la propia recreación

Tanto es así que la directora de la Fundación Bodas de Isabel –entidad organizadora de la fiesta–, Lorena Muñoz, ha subrayado que la escenificación del inicio de la leyenda de los Amantes "admite más crecimiento de actividad y programación y tiene un futuro muy prometedor". Ha señalado que la celebración mantiene una tendencia "al alza" y cada vez más gente programa su viaje a Teruel coincidiendo con este evento.

Muñoz ha destacado que la parte emocional de La Partida de Diego "engancha al público", algo que tiene su reflejo en las reservas hoteleras. "La recreación proyecta la imagen de Teruel y ofrece un recurso turístico diferenciado, muy en línea con los viajes vivenciales y de experiencia que busca ahora el visitante", ha dicho la gerente de la fundación Bodas de Isabel.

Escena final de la fiesta de la partida de Diego. foto Antonio Garcia Bykofoto 01 10 23[[[FOTOGRAFOS]]]
Isabel y Diego se abrazan fuertemente antes de que él parta a la guerra.
Antonio García/Bykofoto

Calor de récord

Ha contribuido a la notable afluencia de gente el tiempo veraniego, si bien en ocasiones ha resultado excesivamente caluroso. De hecho, la ciudad ha alcanzado este domingo los 33 grados de temperatura, superando su récord histórico –desde 1986 en que hay registros– en un mes de octubre, que se dio el día 8 de ese mismo mes de 2012 con 31 grados.

También han expresado su satisfacción por el positivo balance de la recreación los dos directores teatrales de La Partida de Diego, Mariam Pueo y Alfonso Pablo, quienes han considerado "de un nivel muy alto" el trabajo de los actores que han dado vida a los Amantes de Teruel, Belén Izquierdo y Pedro Endolz. Han añadido que ambos han demostrado tener entre sí una buena sintonía que "irá hacia arriba" para el próximo febrero, cuando se celebren las multitudinarias Bodas de Isabel, donde se escenifica el trágico final de los dos enamorados. 

Endolz lleva en el mundo de las artes escénicas desde los 18 años y actualmente trabaja en la interpretación de manera profesional en Teruel con papeles en los espectáculos teatrales de Dinópolis y en diversas puestas en escena con la compañía T de Teatro.

Despedida de Isabel y Diego

La Plaza del Seminario ha sido este domingo el escenario de la despedida de Isabel de Segura y Diego de Marcilla, pues este parte a la guerra con las huestes del rey Pedro II de Aragón para hacer fortuna y ser digno del amor de su prometida a los ojos del padre de esta, quien lo ha rechazado por ser un segundón sin herencia.

Escena final de la fiesta de la partida de Diego_2. foto Antonio Garcia Bykofoto 01 10 23[[[FOTOGRAFOS]]]
Momento en que Diego de Marcilla ha sido nombrado caballero.
Antonio García/Bykofoto

Los dos enamorados se han abrazado intensamente varias veces antes de decirse adiós hasta dentro de cinco años, el plazo acordado para volver a encontrarse y casarse. Los personajes de Isabel y Diego, con un buen guion, han contagiado la tristeza que les embargaba a los espectadores, muchos de los cuales no ocultaban su conmoción al contemplar la escena.

El colofón a la jornada lo ha puesto el acto ‘La mujer que espera’, un alegato contra la guerra en el que, a través de personajes de la mitología griega, se denuncia la soledad en que han quedado a lo largo de la historia esposas, madres y hermanas cuando los hombres parten a la batalla.

Con la emoción aún a flor de piel, Belén Izquierdo ha confesado que dar vida a la protagonista de los Amantes está siendo para ella "un sueño materializado" y ha afirmado que la inmersión en el personaje ha sido tal que ha llegado a olvidarse por momentos de su propio nombre. Pedro Endolz, que este sábado hizo cantar por primera vez a Diego de Marcilla, ha destacado que había sentido "el apoyo del público" y que se había encontrado "muy a gusto" en todas las escenas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión