teruel

La pasión entre Isabel y Diego emociona al público en Teruel

En un ambiente veraniego, la ciudad, con atrezo medieval, es escenario de la recreación de los primeros compases de la leyenda de los Amantes

Isabel llora tras el rechazo de su padre a un posible casamiento con Diego de Marcilla.
Isabel llora tras el rechazo de su padre a un posible casamiento con Diego de Marcilla.
Antonio García/Bykofoto

La Plaza del Seminario de Teruel ha sido escenario la mañana de este sábado de uno de los principales momentos teatrales de La Partida de Diego, la fiesta medieval que recrea en la calle los primeros compases de la leyenda de los Amantes.

Con temperaturas auténticamente veraniegas que han hecho que todo el mundo buscara la sombra y en una ciudad vestida al estilo del siglo XIII, el público se ha rendido a la emoción que contenía la escena de la Pedida de Mano de Diego de Marcilla a Isabel de Segura.

Amor, pasión, tristeza, ímpetu y malos presagios son algunos de los sentimientos que han logrado transmitir los actores que dan vida a los Amantes, Belén Izquierdo y Pedro Endolz, dos excompañeros de teatro estudiantil. 

Ambos personajes han mostrado su voluntad férrea, por encima de convencionalismos sociales, de casarse, pero el padre de ella ha echado por tierra sus deseos recordándole al joven, esgrimiendo incluso un gran cuchillo, que es un pobre segundón. Diego de Marcilla ha decidido ir a la guerra para hacer fortuna y ser merecedor de la mano de Isabel y en el rostro de ella se ha dibujado ya el presentimiento de que algo trágico va a ocurrir. La escena ha estado llena de fuerza y rebeldía y se ha ganado los aplausos del público.

María del Carmen Torres, en un momento de su pregón como Alistada de Honor.
María del Carmen Torres, en un momento de su pregón como Alistada de Honor.
Antonio García/Bykofoto

Momentos antes, la Alistada de Honor, una distinción que este año ha recaído en la cantante y compositora turolense María del Carmen Torres, ha leído su discurso, un canto a la vida y al amor en el que ha recordado uno por uno a sus familiares y amigos, quienes, ha dicho, le han enseñado que vivir con el corazón es la única forma de triunfar ante las adversidades.

La Plaza del Seminario se ha convertido también este sábado en el lugar de alistamiento de todos aquellos que en el siglo XIII querían ir a la guerra. El acto ha despertado el interés del público y muchos de los asistentes, como si de extras en una película se tratara, han querido participar en los reconocimientos médicos y la formalización de testamentos y préstamos.

Este fin de semana, Teruel se ha transformado en una escuela sobre cultura medieval en la que todo el mundo puede aprender a bailar al estilo de la época e incluso a confeccionarse su indumentaria. De esto último se encarga el Grupo de Recreación Histórica de Zaragoza (Gréhiza), que ha plantado su jaima en la Plaza del Seminario para enseñar a todos los interesados cómo tejer la cota de malla. “Nos gusta recrear la historia y por eso hemos organizado este taller”, ha explicado el presidente de Gréhiza, Pepe Cortina.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión