teruel

Las primeras escenas de La Partida de Diego llenan de público la Plaza del Torico

Teruel recrea en sus calles este fin de semana la promesa de amor que dio origen a la leyenda de los Amantes

Isabel y Diego se han confesado su amor en la primera escena de La Partida de Diego.
Isabel y Diego se han confesado su amor en la primera escena de La Partida de Diego.
Antonio García/Bykofoto

El buen tiempo ha contribuido la noche de este viernes a que el inicio de La Partida de Diego haya registrado un gran éxito de público. Cientos de vecinos y visitantes han llenado la Plaza del Torico para ver una de las escenas centrales de la recreación, la Declaración de Amor entre Isabel de Segura y Diego de Marcilla, los Amantes de Teruel.

La representación ha empezado con retraso por problemas técnicos con el sonido, pero los asistentes, que no querían perderse de ningún modo la teatralización de una leyenda que llega al corazón del público, se lo han tomado con humor y han esperado pacientes a que se solucionara la avería para recibir con un fuerte aplauso a los primeros actores que han salido al escenario callejero.

La Plaza del Torico ha contado con una iluminación especial.
La Plaza del Torico ha contado con una iluminación especial.
Antonio García/Bykofoto

Ante una fuente del Torico adornada con flores, pronto han aparecido Diego y sus amigos jugando a la guerra con las espadas y expresando sus ganas de ser llamados a huestes por el rey para demostrar su valentía y pasar a la historia. Pero el protagonista masculino ha tardado poco en confesar que estaba enamorado de la joven Isabel y que, por tanto, no le atraía la idea de dejar Teruel y dedicarse a las armas. “Por Isabel siento algo tan grande...”, ha dicho Diego de Marcilla.

La escena se ha tornado amorosa en cuanto ha entrado Isabel, pues Diego, con decisión y una vez que la joven ha logrado librarse de su aya y su hermana, le ha cogido las manos y ha empezado a hablarle. “Yo lo que quiero es quedarme aquí contigo para siempre, no quiero ir a la guerra ni a ningún otro sitio, porque te amo”, ha dicho el amante entre los aplausos del público.

El Concejo se ha reunido para tratar temas que afectan a la ciudad.
El Concejo se ha reunido para tratar temas que afectan a la ciudad.
Antonio García/Bykofoto

La fiesta continúa este sábado con otra de las escenas más importantes de la recreación, la Promesa de Amor entre Diego e Isabel. Se trata del momento que da origen a la leyenda de los Amantes, pues en ella el joven ha cambiado de parecer y decide ir a la guerra en busca de fortuna para ser merecedor de su amor, pues es un segundón y no tiene riquezas. Ambos se dan un plazo de cinco años para volver a reunirse, algo que, dando un salto en el tiempo, ocurrirá el próximo mes de febrero con la recreación de Las Bodas de Isabel.

Teruel se ha vestido con estandartes de estilo medieval para regresar al siglo XIII, en el que se sitúa la historia. Un mercado con 35 puestos de venta de artesanía y alimentos tradicionales recorre las calles del casco urbano mientras en algunas plazas se representan escenas cotidianas propias de la Edad Media.

Un momento de la recreación en la Plaza del Torico.
Un momento de la recreación en la Plaza del Torico.
Antonio García/Bykofoto

Setenta actores y una treintena de danzantes, músicos y jinetes a caballo, junto al personal técnico y organizativo de la Fundación Bodas de Isabel -organizadora de la fiesta-, participan en la recreación, a la que en esta edición se le ha querido imprimir un aire más épico. Este domingo tendrá lugar en la Plaza del Seminario la escena más conmovedora, la despedida entre Isabel y Diego al partir él a las Cruzadas. El desfile de las huestes de Aragón hacia Toledo recorrerá las calles poniendo fin a la décimo tercera edición de La Partida de Diego.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión