teruel

Acampada y toque de campanas en las Cuencas Mineras para pedir más médicos

El Movimiento de Acción Rural, la Comarca y los alcaldes de 30 pueblos convocan una movilización en Utrillas que durará 24 horas

Miembros del Movimiento de Acción Rural (MAR) posan con el cartel de la movilización.
Miembros del Movimiento de Acción Rural (MAR) posan con el cartel de la movilización.
Heraldo

El Movimiento de Acción Rural (MAR), la Comarca Cuencas Mineras y los alcaldes de los 30 municipios que conforman este territorio turolense inician este sábado una acampada a las puertas del centro de salud de Utrillas en protesta por la falta de médicos.

Con una plantilla de 12 facultativos, el ambulatorio dispone actualmente solo de cinco, lo que provoca, entre otros problemas, que solo haya un médico para atender las urgencias y que, si este tiene que acudir a una asistencia a domicilio, en el centro se queden solo dos enfermeros.

Antonio Jiménez, portavoz del MAR, ha explicado este viernes que en los jardines frente al centro de salud se plantarán 20 tiendas de campaña "seguro", a las que esperan que se sumen otras muchas por iniciativa vecinal.

La acampada comienza este sábado a las 11.00 y está previsto celebrar a las 14.00 una comida reivindicativa para todos los participantes a cargo del MAR. Los manifestantes pasarán la noche en las tiendas de campaña tras cenar juntos por gentileza del bar de Montalbán 'La Concha' y este domingo a las 11.00 realizarán una concentración a la que está previsto que acudan los alcaldes de la zona y el presidente de la Comarca Cuencas Mineras, Javier Larraz. Tras la lectura de manifiestos se dará por finalizada la movilización.

Pero no terminan este fin de semana las acciones del MAR para reivindicar más profesionales sanitarios en el medio rural. Todos los lunes del mes de octubre, a las 9.00, las campanas de las iglesias de los 30 municipios de la comarca darán siete toques a difunto, uno por cada plaza de médico vacante en el centro de salud de Utrillas. A continuación, sonará por megafonía la canción 'Un país' de Ixo Rai!

Aunque la situación ya se ha normalizado, Jiménez recuerda que durante este verano y debido a la falta de profesionales sanitarios, las consultas médicas se concentraron en Montalbán, Escucha, Martín del Río, Castel de Cabra y Utrillas y los vecinos del resto de los municipios de la comarca tuvieron que desplazarse hasta ellos para recibir atención médica.

La protesta alude también a la escasez de ambulancias para el transporte sanitario urgente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión