Reabierto el acceso a Beceite tras el derrumbe que dejó aislado al pueblo un día y medio

Las incidencias por la lluvia en el sur de España dejan retrasos de hora y media en varios trenes con salida de Zaragoza.

El túnel afectado reabrió este lunes
El túnel afectado reabrió este lunes
HA

La localidad turolense de Beceite recuperó este lunes su conexión con el resto de la provincia al ser reabierta la única carretera de acceso al pueblo, la TE-V-3350, que el pasado fin de semana quedó cortada al tráfico al producirse un gran desprendimiento de tierra y piedras junto a la boca de un túnel debido a las intensas lluvias.

El derrumbe ocurrió sobre las 11.00 del pasado domingo y los equipos de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) no lograron dejar completamente limpia la calzada hasta las 18.24 de este lunes, debido al gran tamaño de los bloques de roca, algunos de 20 toneladas. Los técnicos elaborarán ahora un informe que determine las medidas a adoptar para evitar nuevos desprendimientos.

Los vecinos de Beceite han estado aislados por carretera un día y medio, con solo una pista forestal en malas condiciones como vía alternativa. Debido a su estrechez, este camino forestal que comunica la localidad con el pantano de Pena y Valderrobres no permite el paso de camiones, algo que ha preocupado a los ganaderos, que reciben el pienso para sus animales en vehículos pesados.

Además, el derrumbe ha dejado sin telefonía fija al pueblo y sin cobertura móvil a los habitantes abonados a una compañía. "Para poder comunicarnos, hemos tenido que pedir favores a quienes tienen móviles de otra empresa", explicó el alcalde de Beceite, Enrique Celma.

Muy preocupado por la incomunicación que generó el desprendimiento, Celma anunció que se pondrá en contacto con la Diputación de Teruel y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para reclamar el ensanchamiento y la mejora del firme de la pista del pantano de Pena. "Es nuestra única vía de escape ante incidencias y no puede continuar en tan mal estado", denunció el regidor.

Celma advirtió de que la localidad también queda aislada con frecuencia con las crecidas del río Matarraña "y puede ocurrir lo mismo si se produce un incendio en la zona boscosa que hay junto a la única carretera que tenemos".

Otras afecciones

Los efectos de la DANA en la línea Madrid-Andalucía provocaron este lunes nuevos retrasos de hasta hora y media en al menos dos AVE directos a Sevilla procedentes de la estación de Delicias. Uno de ellos salió con unos 90 minutos de retraso y otro, con 60, afectando a cientos de pasajeros.

Entre Madrid y Zaragoza se circula ya con plena normalidad, al igual que ocurre entre Zaragoza y Barcelona. No obstante, el sur de España sigue registrando incidencias "bastante importantes", por lo que las previsiones, según explicaron a este diario desde Adif, son todavía "muy complejas", ya que los trenes continuaban este lunes afectados por restricciones.

Un gran desprendimiento de rocas ocurrido a primera hora de este domingo ha cortado la única carretera de acceso al casco urbano de Beceite.

Renfe permitió ya desde este fin de semana cambios y anulaciones sin coste a consecuencia de la alerta por fuertes tormentas, una medida a la que, a nivel nacional, se han acogido más de 50.000 clientes. También pagó el hotel de aquellos usuarios que cambiaron sus billetes del domingo por otros para este lunes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión