sanidad

Emotiva despedida a la abogada de 24 años de Teruel fallecida en una operación de estética en Colombia

El funeral ha tenido lugar a las 10.30 horas en la parroquia del barrio turolense de San Julián, donde se han reunido numerosos amigos y familiares.

La llegada del féretro a la iglesia donde se ha celebrado esta mañana el funeral de María José Lagunas.
La llegada del féretro a la iglesia donde se ha celebrado esta mañana el funeral de María José Lagunas.
Antonio García/Bykofoto

La parroquia del barrio de San Julián en Teruel se ha abarrotado este 26 de agosto desde las 10.00 horas para dar la despedida a María José Lagunas Hernández. La joven abogada de 24 años, que falleció el pasado 3 de agosto en Colombia -donde viajó con su madre desde la capital turolense-, como consecuencia de la anestesia para una cirugía estética a la que se iba a someter en una clínica de la ciudad de Montería, correspondiente al departamento de Córdoba.

Hasta el centro eclesiástico se han trasladado numerosos turolenses y parte de la comunidad colombiana, que habita en la capital, para arropar a los familiares y amigos -de distintas etapas educativas- de la joven fallecida. 

Todos ellos han llenado los bancos y la entrada a la parroquia, haciendo que costase acceder y conseguir un hueco entre las emociones de los que decían adiós a María José Lagunas, mientras que otros muchos decidieron esperar a las afueras. Esta multitud es la respuesta al cariño que la ciudad guarda a la familia, pues la madre de María José Lagunas, María Hernández, reside desde hace casi 30 años en Teruel, lo que la convierte en una de las primeras colombianas en llegar hasta esta localidad.

Durante la espera al féretro y su entrada, allegados de la familia han recordado que la joven abogada estaba acompañada de una "familia excelente" y han condenado la pérdida en un momento de "plena juventud". A su vez, han asegurado que no lo creían cuando recibieron la noticia y reiteraron numerosas veces el "apoyo incondicional" a los padres y resto de familiares de la joven.

También han tenido palabras para María José Lagunas y quienes la conocían han coincidido en que la abogacía era "su vocación". Ser abogada era su objetivo desde siempre, la "constancia y la pasión" por la materia es lo que le hizo estudiar derecho durante años en la Universidad de Valencia y un máster posterior con el que terminó cumpliendo su meta de trabajar en un despacho de abogados en la ciudad levantina.

Investigación

Ahora queda esperar a la resolución de la denuncia que interpuso la familia por la repentina muerte de la joven y continúa la investigación abierta por la policía y la fiscalía colombianas.

El médico que iba a realizar la operación estética a la joven era "reconocido" en el país, según ha informado la madre. Aunque ha confesado que empezó a sospechar cuando descubrió que la clínica donde se iba a llevar a término la intervención era un centro que poco tenía que ver con la estética, pues estaba especializado en oftalmología, el Centro Oftalmológico del Sinú. Allí, previo a la cirugía no le realizaron a María José Lagunas "ninguna prueba médica" para comprobar su estado de salud y les aseguraron que contaba con unidad de cuidados intensivos. Luego se demostró que no era así porque tuvieron que pedir una ambulancia para trasladarla al hospital.

Sin embargo, todo ocurrió antes de la operación, tal y como han descrito los familiares, ya que sufrió una reacción al recibir la anestesia. Los allegados están a la espera de conocer los resultados de la autopsia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión