sanidad

Una abogada de Teruel de 24 años fallece en una operación de estética en Colombia

La joven viajó con su madre, natural del país sudamericano, para someterse a una intervención, pero sufrió una reacción mortal a la anestesia.

El tanatorio de Teruel donde tuvo lugar el velatorio por María José Lagunas.
El tanatorio de Teruel donde tuvo lugar el velatorio por María José Lagunas.
Heraldo.es

Una joven abogada de Teruel, María José Lagunas Hernández, de 24 años, falleció el pasado día 3 de agosto en Colombia como consecuencia de la operación de cirugía estética a la que se sometía en una clínica de la ciudad de Montería, en el departamento de Córdoba. Había llegado unos días antes procedente de la capital turolense con su madre, María Hernández, nacida en el país sudamericano. La intervención quirúrgica ni siquiera se había iniciado cuando la turolense sufrió una grave reacción a la anestesia y tuvo que ser evacuada en ambulancia a un centro hospitalario para ser atendida en la unidad de cuidados intensivos, donde murió.

La familia de la fallecida ha presentado una denuncia por la muerte de la joven, al mismo tiempo que la policía y la fiscalía colombianas ha abierto también una investigación. Los familiares están a la espera de conocer los resultados de la autopsia para saber con precisión las causas del fallecimiento.

El proceso de repatriación del cuerpo se complicó por cuestiones burocráticas y el cadáver llegó al aeropuerto de Barajas (Madrid) el pasado jueves. El velatorio ha tenido lugar este viernes en el tanatorio de Pomas Fúnebres de Teruel y este sábado, a las 10.30, tendrá lugar la misa funeral en la iglesia de San Julián.

María Hernández explica que el médico que iba a intervenir a su hija es un profesional "muy conocido" en Colombia y acudieron a él por la recomendación de conocidos. Pero el facultativo "ni siquiera la tocó", ha aclarado este viernes un familiar de la víctima, porque la joven sufrió una crisis al recibir la anestesia. La abogada, tras pasar por un proceso de adelgazamiento muy intenso, iba a someterse a retoques estéticos en los senos y otras partes del cuerpo.

María Hernández afirma que, al llegar a la clínica donde iba a tener lugar la operación, le suscitó "desconfianza» el hecho de que se tratara de un centro especializado en oftalmología, el Centro Orftalmológico del Sinú, y no en cirugía estética. Añade que, aunque le aseguraron que el establecimiento disponía de una uci, cuando su hija sufrió la reacción a la anestesia, tuvieron que pedir una ambulancia para el traslado a un hospital que dispusiera de cuidados intensivos y el vehículo «tardó media hora» en llegar.

La madre también cuestiona que la operación se realizara solo tres días después del largo viaje desde España y que la clínica no le efectuara ni pruebas médicas ni análisis previos para determinar el estado de la paciente. "Ni siquiera le hicieron un electrocardiograma", comenta la madre entre indignada y apenada.

La familia se muestra dispuesta a llegar "hasta el final" en la depuración de responsabilidades penales por el fallecimiento de María José Lagunas, que acababa de colegiarse en Valencia tras culminar su carrera de derecho en la capital levantina. La madre indicó que su hija, que se había especializado en derecho penal, ya había empezado a colaborar con un despacho legal valenciano.

El tanatorio de Pompas Fúnebres de Teruel vivió durante la tarde de ayer un continuo trasiego de turolenses, entre ellos numerosos miembros de la colonia colombiana de la ciudad. María Hernández lleva 29 años residiendo en la capital turolense y es una de las primeras integrantes de la nutrida comunidad originaria de Colombia en la capital. Casada con un español –el padre de María José–, posee la nacionalidad española.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión