PATRIMONIO

El Museo Paleontológico de Galve es ya una realidad después de más de 30 años de espera

El nuevo espacio cuenta con diez salas en las que se recoge toda la historia y la colección de piezas originales de José María Herrero. 

Recreación de la cabeza del Aragosaurio que está en el vestíbulo y que da paso al resto de salas de la exposición.
Recreación de la cabeza del Aragosaurio que está en el vestíbulo y que da paso al resto de salas de la exposición.
Antonio García/Bykofoto

El Museo Paleontológico de Galve por fin ve la luz tras más de 30 años de espera y rinde homenaje al trabajo del reconocido paleontólogo José María Herrero. Para su hija y también teniente alcalde, Maribel Herrero, es un "deseo cumplido". "Es un proyecto que ha sido muy deseado y que llevamos más de tres décadas, desde principios de los 90, intentando sacarlo adelante y al fin lo hemos logrado", ha explicado.

Los vecinos del municipio y de zonas próximas han podido descubrir esta mañana esta nueva sede durante la celebración de una jornada de puertas abiertas. Muchos de ellos coincidieron en que es un "regalo" tener esta exposición paleontológica en la provincia y que cuando vieron que tenían la oportunidad de ver el trabajo de José María Herrero no dudaron en acercarse.

Este espacio museológico supone una mejora de las condiciones respecto a la pequeña sala de exposiciones que albergaba la colección de fósiles de José María Herrero anteriormente. La edil ha reconocido que con este cambio se ha conseguido dar la "dignidad" que merece a una serie tan amplía y con tantas piezas únicas.

Ahora los visitantes pueden hacer un recorrido por "10 salas" -organizadas por Paleoymas-, repartidas en dos pisos, y que ocupan una superficie de cerca de "500 metros cuadrados". Todas ellas cuentan con paneles expositivos adaptados a braille o pantallas interactivas con opción multilingüe entre castellano o inglés a la vez que se puede descargar una audioguía en la entrada con un código QR.

La experiencia comienza en la planta baja con tres espacios dedicados a la trayectoria e hitos de José María Herrero y demás investigadores, el estudio de los fósiles o el papel de Galve en la paleontología y que cierra con una proyección audiovisual.

Ya en la segunda altura se ha seguido un orden cronológico que va desde el Jurásico Superior al Cretácico Inferior. Por ejemplo, en esta zona se puede ver lo relacionado con huellas fósiles de terópodos, figuras de ornitópodos o microfósiles para los que se ha puesto un microscopio con el fin de apreciar su belleza.

Las piezas -originales y encontradas en excavaciones de Galve a excepción del Espinosaurio que llegó de Camarillas- están expuestas en vitrinas y se pueden encontrar desde húmeros, vértebras, troncos o fémures, entre otras partes.

Una de las especies presentadas más valoradas es el Aragosaurus o lo que es lo mismo el que denominan como el primer dinosaurio español. Como describió la teniente alcalde, este animal vivió hace 140 millones de años en el "yacimiento de las Zabacheras" y los paleontólogos estiman que tenía una longitud de 17 metros y 20 toneladas de peso.

Ella misma ha aclarado que este nuevo museo es lo que José María Herrero siempre había querido. "Él siempre había deseado que el museo estuviera en Galve, pudiera ser accesible para todo el mundo y que cualquier estudioso pudiese trabajar y estudiar estos materiales", ha asegurado la edil.

De esta forma, como ha señalado Herrero, en lo que trabajan ahora es en darle "continuidad" a esta nueva sede museológica, pues no quieren que se quede como una "sala estática". Es por ello, que ha animado a que los paleontólogos sigan "participando" y continúen excavando en todos aquellos "yacimientos que quedan por descubrir".

Este Museo Paleontológico es el resultado del trabajo de José María Herrero, que comenzó ya en el siglo pasado. Para llevarlo a cabo se ha contado con varias partidas económicas de parte del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).

El horario de visita a este nuevo centro de martes a sábado es de 10.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 19.00 horas. Los domingos se abre de 10.00 a 13.30 horas. Las visitas guiadas se realizarán con frecuencia diaria a las 12.00 y 17.00 horas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión