patrimonio

José María Herrero, pionero de la paleontología turolense, ya tiene su museo en Galve

Muestra fósiles del primer gran dinosaurio descubierto en Aragón, el Aragosaurus ischiaticus, y también piezas que se exponen bajo una lupa por su pequeñez.

Vitrina del Galvesaurus herreroi, una especie identificada en Galve y dedicada a José María Herrero.
Heraldo.es

Galve acaba de abrir al público un museo dedicado a José María Herrero, uno de los pioneros de la paleontología turolense, tras una inversión de 330.000 euros del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) para la musealización de un edificio municipal. La exposición de materiales incluye, entre otras piezas aportadas por la familia Herrero, los fósiles originales del primer dinosaurio descubierto en Aragón, el Aragosaurus ischiaticus –que vivió hace 136 millones de años y pesaba 20 toneladas–, o de una especie identificada también en la localidad, el Galvesaurus herreroi –de nueve toneladas y 147 millones de años de antigüedad–.

El museo "José María Herrero" supone la culminación de un proceso que empezó hace dos décadas y que hace realidad el sueño de este investigador autodidacta ya fallecido de exponer los frutos de su trabajo en la localidad que fue "la cuna" de la paleontología turolense, según cuenta su hija Maribel Herrero.

Los visitantes puede disfrutar de "piezas únicas", como explica Herrero, entre las que figuran las especies de dinosaurio descubiertas en la localidad y también restos de cocodrilos, iguanodontes, pterosaurios y tiburones así como huellas fósiles de los grandes reptiles y restos de pequeños animales que solo se pueden apreciar a través de alguna de las cuatro lupas montadas en la exposición para mostrar todos los detalles de estas miniaturas.

El alcalde, Francisco Sangüesa, adelanta que aunque el museo se abrió al público el pasado lunes, tras las elecciones del próximo domingo, se procederá a su inauguración oficial. Complementa la oferta paleontológica de la sede local de Dinópolis. Sangüesa explica que la gestión del nuevo centro expositivo se podría abordar conjuntamente con Dinópolis para unificar los dos grandes recursos basados en los fósiles que posee la localidad, una de las primeras de la provincia en la divulgación y promoción de la paleontología.

Sangüesa señala que el museo supone una "mejora considerable" en las condiciones de exposición de la colección de la familia Herrero, que estuvo en dos sedes previas. Maribel Herrero indica que la apertura del centro "José María Herrero" supone la culminación de un largo proceso y cumple el deseo de su padre de mostrar "de forma digna" en el pueblo su amplia y valiosa muestra de fósiles. Herrero destaca la presentación "muy visual y didáctica" de los materiales, incluidas adaptaciones para invidentes.

El edificio del museo, que ocupa dos plantas, incluye también un piso destinado a albergue. El alcalde se muestra convencido de que la posibilidad de ver los fondos de la familia Herrero contribuirá a atraer visitantes a la localidad y a reforzar su potencial turístico.

El dinosaurio de Camarillas

Entre los materiales presentes destacan también los restos del Camarillasaurus cirugedae, una especie descubierta en la vecina localidad de Camarillas por Pedro Cirugeda, un aficionado a la paleontología muy vinculado con los Herrero. Cirugeda recordaba este miércoles que estaba guardando el ganado con su padre cuando descubrió los fósiles de la nueva especie en los años ochenta del siglo XX.

Pedro Cirugeda se declara "emocionado, contento y agradecido" ante la posibilidad de reencontrarse con los restos del dinosaurio que descubrió hace 40 años y que no se habían mostrado al público desde entonces. En las vitrinas de Galve se pueden ver vértebras, costillas y un chevron, hueso característico de la cola de los dinosaurios, y otros fragmentos del Camarillasaurus.