infraestructuras

El aeropuerto de Teruel ha recibido 720 grandes aviones desde el primer aterrizaje hace una década

Desde la llegada del primer avión de doble pasillo, un Boeing B747, el mantenimiento y reciclado de aeronaves ha generado 220 empleos.

Aterrizaje del primer gran avión en el aeropuerto de Teruel, un Jumbo llegado el 6 de agosto de 2013.
Aterrizaje del primer gran avión en el aeropuerto de Teruel, un Jumbo llegado el 6 de agosto de 2013.
Heraldo.es

El aeropuerto de Teruel recibió su primer avión de gran fuselaje, un Jumbo, hace diez años y, desde entonces, han aterrizado en este complejo aeronáutico 720 aeronaves de doble pasillo para su conservación y, en algunos casos, para su desmantelamiento. La actividad aeroportuaria ha generado en torno a 350 empleos directos, de los cuales 220 corresponden a Tarmac Aragón, la empresa concesionaria de las instalaciones para estacionamiento, conservación y reciclado de aviones.

El primer gran avión que aterrizó en Teruel fue un Boeing B747 –conocido también como Jumbo– de la compañía Air Cargo Germany procedente de Fráncfort (Alemania), ya desaparecida. Tomó tierra en medio de una gran expectación vecinal el 6 de agosto de 2013 y, solo dos día después, llegó el segundo B-747. Empezaba así una trayectoria que ha convertido al aeropuerto, propiedad del Gobierno aragonés y del Ayuntamiento, en un referente mundial de estacionamiento y mantenimiento de aeronaves.

Desde que el primer B747 aterrizó hasta hoy, el aeropuerto ha sido escenario de 16.000 operaciones, entre despegues y aterrizajes. En esta cifra se incluyen, además de la llegada y partida de grandes aviones, las avionetas, la aviación ejecutiva y helicópteros. La campa de estacionamiento de larga estancia, que llegó a contar con un máximo de 130 aviones aparcados, ahora tiene 72 debido a las continuas salidas para atender la creciente demanda.

El avión de doble pasillo de procedencia más lejana llegó de Tokio (Japón), seguido de cerca por los procedentes de Taipei (Taiwan) y Kuala Lumpur (Singapur). El director del aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, explica que las aerolíneas con más presencia en la pista de aterrizaje y despegue son la alemana Lufthansa –con la segunda flota más numerosa de Europa–, la holandesa KLM, la francesa Air France, la británica British Airways y Etihad, la compañía de bandera de los Emiratos Árabes.

Ibrahim ha recordado que la llegada del primer gran avión al aeropuerto constituyó "un espectáculo". Añade que "había 3.000 o 4.000 personas presenciando la llegada y el aterrizaje desde la cabecera de la pista o desde los laterales del aeropuerto provistos de prismáticos y cámaras". Considera justificada la expectación porque, "por primera vez en la historia, un avión tan grande aterrizaba en la provincia".

En la última década, la planta de desmantelamiento ha reciclado 72 aviones, entre ellos dos Airbus A380, el mayor avión de pasajeros actual. Entre los mas de 700 aviones de gran tamaño que han aterrizado en el aeropuerto, han figurado 23 A380, pero la recuperación del tráfico aéreo tras la pandemia ha reducido la cifra actual a menos de la mitad, 11.

El crecimiento continuado de la actividad en el aeropuerto ha impactado en la economía de la ciudad. El presidente de la CEOE-Teruel, Juan Ciércoles, afirma que el efecto socioeconómico ha sido "superimportante" por la generación de empleo y también por estimular la economía local, sobre todo con Tarmac y sus empresas auxiliares.

Ciércoles añade que la demanda generada por las empresas del aeropuerto y por sus trabajadores ha beneficiado a los sectores hostelero, comercial y del mercado de la vivienda. "Ha tenido un efecto transversal en el tejido empresarial" señaló el dirigente empresarial. Se mostró "encantado" con los frutos de una década de actividad aeronáutica, que ha "conllevado un importante desarrollo industrial, sobre todo en la ciudad y su entorno".

El concejal delegado de Empleo y Desarrollo Económico, Luis Girón, también califica de "muy importante" el tirón económico y laboral derivado de una década de actividad aeronáutica y destaca la "gran proyección" de las empresas instaladas para los próximos años. Resalta la prevista entrada en servicio del hangar de pintura por la empresa IAC, que lleva a cabo actualmente la formación de su plantilla inicial, integrada por medio centenar de trabajadores.

Girón añade que los demandantes de empleo que participan en las clases que imparten IAC y el Inaem están muy motivados para acceder a un trabajo atractivo e innovador.

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