La localidad turolense de Los Olmos recupera la representación del Dance de la Guirnalda

Los actores y actrices, ataviados para la ocasión, son vecinos del pueblo que de manera 'amateur' ponen en escena un texto del siglo XIX.

Dance de la Guirnalda en Los Olmos (Teruel)
Dance de la Guirnalda en Los Olmos (Teruel)
Xavier Bertral

Medio centenar de vecinos de la localidad turolense de Los Olmos (Bajo Aragón) han ensayado todo el mes de julio para poner en escena el Dance de la Guirnalda, que tuvo lugar este sábado, 5 de agosto, a las 23.00. Se trata de una obra de teatro que data de 1862, fecha del manuscrito que se encontró de manera casual hace casi dos décadas en una antigua vivienda del municipio. La representación del dance de este año es especialmente emotiva para el pueblo, ya que se vuelve a representar después del paréntesis obligado por la pandemia (la última edición fue en 2019 y, habitualmente, se representaba con una periodicidad bianual desde 2007). 

En la presente edición se han estrenado numerosos jóvenes actores y actrices, lo que significa un relevo generacional importante para la compañía de teatro amateur de Los Olmos.

Actualmente, el Dance de la Guirnalda de Los Olmos, junto a una quincena de dances de otros tantos pueblos de Teruel, se encuentran en trámite de declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial de estas manifestaciones de religiosidad popular que incluyen música, danza y teatro. 

La representación se llevó a cabo a partir de las 23.00, en la plaza del Ayuntamiento del pueblo, en la plaza de los Arcos. Fue el escenario en el que los actores y actrices abogaron ante el Mayoral en favor de diversos santos, aunque, finalmente, la corona la recibió el Salvador, que es el patrón del pueblo. Además, las calles del pueblo fueron decoradas con elementos tradicionales del campo por los propios vecinos a lo largo de la jornada. Dolores Casanovas, directora de la obra, dirigió en escena a los participantes, todos ellos voluntarios.

El Dance de la Guirnalda es una obra de teatro original de Domingo Herrero, datada en 1862 y que fue recuperada en el interior de un antiguo inmueble. En Los Olmos se sabía que existía este dance, porque las personas mayores se acordaban de que antes de la guerra civil se interpretaba y bailaba, aunque se había perdido el texto y la tradición de su representación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión