urbanismo

Doce edificios comunican daños por filtraciones en la calle de Teruel donde se hundió un bloque de 21 pisos

Un equipo vecinal recopila información sobre desperfectos causados por filtraciones en la calle San Francisco y su entorno.

Humedades en un garaje de la calle San Francisco.
Humedades en un garaje de la calle San Francisco.
Heraldo.es

Doce comunidades de propietarios de la calle San Francisco de Teruel han comunicado daños causados por las filtraciones de agua al grupo de trabajo creado por la Asociación de Vecinos del Barrio del Carmen para estudiar los problemas de humedades en esta zona de la ciudad y trasladarlos al Ayuntamiento en busca de una solución. El estudio, iniciado a raíz del derrumbamiento del número 21 de la calle San Francisco el pasado 13 de junio –que arrasó 21 pisos sin causar, afortunadamente, daños personales–, revela que ocho de los 12 bloques que han detectado desperfectos, presentan afecciones estructurales, fundamentalmente por la aparición de grietas en muros o pilares.

El trabajo de recogida de información sobre afecciones derivadas de las filtraciones de agua culminará el próximo mes de septiembre con la presentación de las conclusiones ante el Ayuntamiento. La asociación vecinal creó un grupo de trabajo dedicado específicamente a la recogida de documentación y fotografías sobre los daños en "La calle San Francisco y alrededores". Este equipo solicitó el pasado 7 de julio al Consistorio que designara una persona que actuara como interlocutor, sin respuesta por el momento.

El equipo celebró el pasado martes una reunión de trabajo en la que constató que los desperfectos comunicados por las comunidades de vecinos incluyen filtraciones de agua, humedades en paredes colindantes con la ladera del Centro Histórico, inundaciones de garajes, malos olores y otras afecciones en los inmuebles.

Reunión del grupo de trabajo vecinal que elabora el informe sobre daños por filtraciones.
Reunión del grupo de trabajo vecinal que elabora el informe sobre daños por filtraciones.
Heraldo.es

La presidenta de la Asociación de Vecinos del Carmen, Lucía Caballero, se muestra convencida de que más comunidades se sumarán a la recogida de datos y que también se incorporarán afectados de otras calles del entorno. La primera docena de inmuebles con problemas de humedades se ha confirmado en el primer mes de trabajo.

Caballero añade que, entre los documentos recogidos, figuran comunicaciones de daños remitidas al Ayuntamiento desde 2009. Las principales afecciones se derivan, en la acera de los números pares, de las filtraciones procedentes de la ladera contigua, mientras que, en la acera de enfrente, el problema parece radicar en las fugas de agua de las redes de alcantarillado y pluviales.

El grupo vecinal manifiesta a través de un comunicado su inquietud por el informe elaborado por la empresa encargada del proyecto de desescombro, Intemac, que propone construir, como paso previó a la retirada de los cascotes del número 21, un muro de contención de la calle San Francisco. Los vecinos reconocen su "preocupación" por esta información ante el temor de que el desescombro ponga en peligro la estabilidad de la calle.

TE reclama mejores colectores

El grupo municipal de Teruel Existe (TE) propone que el colector de aguas pluviales proyectado para la Cuesta de los Gitanos con motivo de la reforma de esta vía duplique sus dimensiones para garantizar que tendrá capacidad para la evacuación del agua caída. TE alude al precedente del hundimiento de la calle San Francisco y a problemas de desbordamiento de colectores de aguas pluviales para reclamar la revisión del proyecto, con un coste que "sería pequeño". Esta formación insta al equipo de gobierno, del PP, a "recapacitar" y construir una conducción de escorrentías suficiente para «evitar daños y catástrofes» en caso de lluvias copiosas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión