Teruel

Las plazas de nueve pueblos de Teruel, escenario de protestas a favor del mundo rural

Vecinos y veraneantes de las localidades reclaman, desde este lunes y hasta el 3 de agosto, más servicios para los municipios pequeños

La práctica totalidad de los vecinos de Hinojosa de Jarque se han manifestado en la plaza de la localidad para pedir más médicos, agentes de la Guardia Civil, líneas de transporte y entidades bancarias.
La práctica totalidad de los vecinos de Hinojosa de Jarque se han manifestado en la plaza de la localidad para pedir más médicos, agentes de la Guardia Civil, líneas de transporte y entidades bancarias.
Heraldo

Las plazas de nueve pueblos de las Cuencas Mineras de Teruel son, desde este lunes hasta el próximo 3 de agosto, escenario de concentraciones vecinales a favor del mundo rural. Más médicos, más agentes en los cuarteles de la Guardia Civil, más líneas de transporte y más oficinas bancarias son algunas de las reivindicaciones de la población.

La primera movilización ha tenido lugar la mañana de este lunes en Hinojosa de Jarque, donde la práctica totalidad de los vecinos ha salido a la plaza con grandes pancartas para reclamar más servicios en los pueblos pequeños.

La ruta continuará por Jarque de la Val, Cuevas, Mezquita de Jarque, Martín del Río, Alcaine, Obón, Josa y Cortes de Aragón. "Cuanto más pequeño es el pueblo, menos servicios tiene y más olvidados los tienen nuestros políticos", denuncian desde el Movimiento de Acción Rural (MAR), convocante de las protestas.

La movilización se desarrolla bajo el lema "En verano más manos", pues trata de aglutinar a los veraneantes que llegan a los pueblos para que las quejas se oigan más lejos. Además, es en julio y agosto cuando la población de los pequeños municipios de las Cuencas Mineras se duplica y hasta se triplica en algunos casos. 

"Tenemos que decir ¡basta ya!. Si nuestros políticos no cumplen su trabajo y siguen olvidándose sistemáticamente de los pueblos, se lo tendremos que recordar de alguna manera", explican desde el MAR.

El Movimiento de Acción Rural lleva recorridos más de 3.000 kilómetros para defender la llegada de servicios al medio rural. Ha estado en Madrid, Zaragoza y Teruel así como en las diez cabeceras comarcales de la provincia turolense y en la mayoría de los pueblos de la Cuenca Minera. 

El año pasado ya realizó un primer recorrido por otros nueve pueblos en los que la reivindicación se centró en la mejora de los servicios sanitarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión