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El tirón del tráfico aéreo del último año reduce a la mitad los aviones aparcados en Teruel

Las aeronaves estacionadas por Tarmac en el aeropuerto pasan de 130 a 72.

La campa del aeropuerto de Teruel, en sus momentos de mayor ocupación, a principios de 2021.
La campa del aeropuerto de Teruel, en sus momentos de mayor ocupación, a principios de 2021.
Jorge Escudero

La revitalización del tráfico aéreo tras la pandemia de la covid-19 está vaciando la campa de larga estancia del aeropuerto de Teruel, explotada por Tarmac Aragón, empresa especializada en estacionamiento, conservación y desmantelamiento de aviones. Frente a las 130 unidades que llegaron a estar aparcadas a principios de 2022, cuando se alcanzó el máximo histórico, actualmente solo hay 72, poco más de la mitad.

Por otro lado, de los 23 Airbus A380 –el mayor avión de pasajeros actual– que hubo estacionados en Teruel en los momentos de mayor parón de la actividad aérea debido a la crisis sanitaria, se ha pasado a solo 11 y los planes de nuevas salidas siguen adelante. Los encargos recibidos rebajarán la flota estacionada en el aeropuerto a siete unidades, un tercio del máximo alcanzado.

El elevado ritmo de partidas obliga a Tarmac a dedicar ocho equipos a la puesta a punto simultánea de otros tantos aviones. La plantilla destinada a poner las aeronaves en orden de salida concentra a 110 operarios, la mitad del personal de la empresa, cifrado en 220 empleados. El resto se destina a labores de desmantelamiento de aeronaves, administración, logística y a otras actividades.

El director general de Tarmac Aragón, Pedro Sáez, señala que el volumen de trabajo para que las aeronaves estacionadas puedan estar en condiciones de volar es muy intenso. El avión que más plantilla precisa para su adecuación es el de mayor tamaño, el Airbus A380, que necesita 3.000 horas de trabajo para volver a surcar los cielos. Sáez indica que quienes, con la pandemia y la masiva llegada de unidades a la campa de larga estancia, se apresuraron a augurar el ocaso definitivo de este modelo de avión, "se equivocaron".

Tarmac trabaja con la previsión de que otros dos A380 partan del aeropuerto de Teruel antes de terminar 2023 y otros tantos lo harán a principios de 2024, de acuerdo a los encargos de las aerolíneas. A las 23 unidades de este modelo que llegaron para quedar estacionadas, se sumaron otras dos llegadas destinadas a la planta de desmantelamiento, que abordó el primer desmontaje de estos gigantes del aire en octubre de 2022.

El superhangar, para octubre

El reto inmediato de Tarmac es poner en servicio el único hangar del país con capacidad para contener dos A380, inaugurado el pasado marzo con la presencia del presidente aragonés, Javier Lambán, tras una inversión de 25 millones de euros del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite).

Pedro Sáez explica que la compañía iniciará la ocupación del superhangar "en los próximos días" y el aprovechamiento arrancará con una primera plantilla de 15 operarios. El    pleno rendimiento de esta nueva infraestructura se alcanzará el próximo mes de octubre, cuando 50 empleados trabajarán en el pabellón tras completar su equipamiento interior.

El contrato de la concesión del superhangar lo firmaron el pasado 19 de julio el director del aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, y el presidente de Tarmac, Alexandre Brun. La adjudicación se formaliza por un periodo de 25 años con 10 más de prórroga.

La concesionaria pagará un canon anual de 1,5 millones de euros más IVA, que se aplicará progresivamente para facilitar a la empresa la instalación del equipamiento necesario para aprovechar la nave. El hangar, con 16.000 metros cuadrados útiles, tiene una altura de 39 metros, equivalente a un edificio de 13 plantas. En su construcción se utilizaron 2.000 toneladas de acero.

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