Tarmac desmantela en Teruel su primer A380, el mayor avión de pasajeros actual

La aeronave, con 280 toneladas de peso en vacío, se desmontará en seis meses.

El Airbus A380, en la planta de desmantelamiento de aviones del aeropuerto de Teruel para recuperar las piezas como recambio
El Airbus A380, en la planta de desmantelamiento de aviones del aeropuerto de Teruel para recuperar las piezas como recambio
Jorge Escudero

La planta de reciclado de aviones de Tarmac Aragón en el aeropuerto de Teruel afronta el desmantelamiento de su primer Airbus A380, el mayor avión de pasajeros actual con capacidad para hasta 800 plazas. Durante los próximos seis meses, la aeronave se desmontará pieza a pieza para la venta de sus componentes como recambios. Además, el fuselaje –de aluminio, acero y titanio, principalmente– se reutilizará como materia prima. Este gigante de la aviación aportará 2.200 piezas de recambio y 196 toneladas de aluminio, como principales elementos reutilizables. El 94% del peso se reaprovecha y el resto se traslada a gestores autorizados de residuos.

Tarmac Aragón destina un equipo de seis personas al desmontaje del A380, frente a los cuatro habituales en el resto de modelos. Pero la principal diferencia respecto a los aviones más pequeños será la duración de la operación. Mientras que el desmantelamiento de este aparato durará medio año, el proceso se reduce a seis semanas con el A340, uno de los modelos más habituales en la planta de desmantelamiento y con capacidad para 400 pasajeros.

El responsable de desmantelamiento y reciclado de Tarmac Aragón, Ignacio Guillén, explicó que la retirada de las piezas y componentes del A380 es un proceso novedoso en la planta de Teruel por lo que se lleva a cabo con la máxima cautela. Además, debido a que los elementos son "más grandes y pesados" que los de cualquier otro modelo, el aparataje necesario es distinto y el número de operarios implicados, mayor. El motor, su pieza más pesada, alcanza las siete toneladas. Guillén, resalta las dimensiones excepcionales del avión, con una anchura máxima de las alas de 17 metros y 80 de envergadura.

Las piezas obtenidas se entregarán al propietario –que compró el avión a una aerolínea que lo retiró de su flota– para que, tras un proceso de certificación, las pueda revender. Guillen indicó que la demanda de recambios para los A380 es muy alta y el dueño de la aeronave tiene prisa en comercializar los componentes extraídos. El proceso de certificación se llevará a cabo, previsiblemente, en los Estados Unidos.

La aeronave que desmonta Tarmac solo tiene 12 años de vida, muy lejos de los 25 habituales antes de retirar un avión de las pistas. Sin embargo, la "presión" de la demanda de recambios acelera el desmantelamiento. Y no es el único A380 camino del reciclado. Otra unidad seguirá los mismos pasos en marzo de 2023. Todavía quedarán otros 18 aviones de este modelo en mantenimiento y con la expectativa de volver a volar.

El incremento de la demanda de aviones para reanudar la actividad tras la recuperación de los vuelos con el retroceso de la pandemia derivó parte de la plantilla del área de desmantelamiento a la puesta a punto de aeronaves. Durante la primera mitad de 2022, solo estuvo operativa una línea de reciclado, actualmente se ha recuperado la segunda y a finales de octubre operarán las tres líneas, cada una de ellas encargada de desmantelar un aparato.

En total, el servicio de reciclado ocupa a 40 personas –de las 202 que forman la plantilla de Tarmac–, entre desmontaje, embalaje y labores administrativas. Parte de los empleados proceden del instituto Segundo de Chomón, que forma a técnicos aeronáuticos. Al ser el único operador europeo que ofrece servicios de estacionamiento, mantenimiento y reciclado, Tarmac deriva los trabajadores de un área a otra en función de la demanda. Actualmente, la puesta a punto empieza a remitir, mientras que el desmantelamiento se refuerza.

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