Frías promueve una tirolina gigante de 533 metros

La instalación tiene un presupuesto de 360.872 euros, financiados en parte con el Fondo de Inversiones

Vistas de Frías de Albarracín
Vistas de Frías de Albarracín
Laura Uranga

El Ayuntamiento de Frías de Albarracín promueve la construcción de una tirolina gigante que tendrá 533 metros de recorrido, divididos en dos tramos que se podrán recorrer por separado. El proyecto, previsto en los barrancos de Canadillas y de la Hoz, pretende reforzar el atractivo turístico de la localidad y vincularlo con el cañón del Río Blanco, en la vecina Calomarde.

La tirolina tiene un presupuesto de 360.872 euros, financiados en parte por el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) -que aporta 120.000 euros-, mientras que el resto procederá de fondos municipales o de subvenciones que pueda captar el Ayuntamiento. Las obras, que acaban de salir a licitación, deberán estar terminadas antes del próximo 15 de octubre para cumplir los plazos establecidos por el Fite.

La tirolina puede soportar un peso máximo de 100 kilos, según explica el proyecto. Esta oferta de turismo activo se complementará con otros recursos como una vía ferrata de "dificultad baja o media", según explica la documentación. La pretensión inicial del Ayuntamiento era montar el nuevo equipamiento en la cueva de la Peña de la Moratilla, declarada Bien de Interés Cultural, pero esta ubicación fue desestimada ante los reparos de la Comisión Provincial del Patrimonio Cultural. El plazo de ejecución previsto es entre el 4 de agosto y el 10 de octubre próximos. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo día 27.

El alcalde de Frías de Albarracín, David López, señaló que las tirolinas de largo recorrido generan un gran interés turístico y el emplazamiento definitivo, cerca del Río Blanco de Calomarde, un paraje con mucha afluencia de visitantes, ayudará a atraer turistas hasta Frías. La tirolina se sumará a una oferta lúdica que incluye la posibilidad ver de cerca a los tauros -una especie que recrea al extinguido uro- que se crían en la sierra de Albarracín. El proyecto contempla también la posibilidad de montar junto al aparcamiento un servicio de ‘food truck’. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión