Emma Buj: "¿Tenéis ganas de fiesta? Que suene el Campanico"

La alcaldesa, Emma Buj, pronuncia desde el balcón del Ayuntamiento las palabras que inician la fiesta en Teruel.

Usuarios de Atadi hacen sonar el Campanico en las fiestas de Teruel
Usuarios de Atadi hacen sonar el Campanico en las fiestas de Teruel
J. Escriche

"¡Vaquilleros, vaquilleras! ¿Tenéis ganas de fiesta?". La pregunta, lanzada por la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, a las 16.30 de este sábado desde el balcón del Ayuntamiento, solo podía tener una respuesta. Un "¡Síiiii!" unánime llegó desde la muchedumbre que se arremolinaba a las puertas del la Casa Consistorial. Buj pronunció entonces las palabras mágicas que dieron inicio oficial a las fiestas. "¡Que suene el Campanico y comience la Vaquilla!".

Dos usuarios de la Asociación Turolense de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual (Atadi), Cristina Lainez y Lorenzo Costey, fueron, con la ayuda de la propia alcaldesa; del presidente de la peña Los Bohemios, Juan Nacher; y del vaquillero del año, Antonio Esteban, los encargados de cumplir la orden y tañer la pequeña campana colocada sobre el Ayuntamiento. Fue la señal de inicio de las fiestas patronales de la ciudad. Este año Atadi ejerce de mantenedor de la Vaquilla y, además de leer el pregón, se encargó de hacer sonar el Campanico.

El salón de actos del Ayuntamiento era mientras tanto un hervidero de políticos que charlaban sobre los posibles pactos que desatasquen la configuración del próximo Gobierno de Aragón. Entre los invitados, un exultante Jorge Azcón, convencido de que su investidura como presidente de la Comunidad Autónoma es solo cuestión de tiempo. También estaban presentes sus correligionarios la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna; el alcalde de Alcañiz, José Antonio Esteban; el diputado al Congreso, Alberto Herrero; y el presidente de la DPT, Joaquín Juste. También se dejaron ver por el lugar, la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, y el diputado al Congreso Herminio Sancho, ambos socialistas. O los diputados a las Cortes por Teruel Existe, Tomás Guitarte y Pilar Buj, entre otros políticos.

Pocos minutos después del toque del Campanico, la alcaldesa entregó a Juan Nacher el pañuelo rojo con la leyenda 'Puesta pañuelico. Bohemios. Teruel, 2023', destinado al Torico. Con la colaboración de la peña Los Marinos y acompañado de varios miembros de Los Bohemios, Nacher salió del Ayuntamiento camino de la contigua plaza del Torico, donde una multitud esperaba la llegada de la prenda para ser colocada en la estatua que simboliza a la ciudad.

Nacher, padre de Juan Miguel Nacher, encargado este año de la puesta del pañuelico, explicó que sus nervios fueron a más a medida que se acercaba el momento de intervenir en el protocolo festivo. "Ayer -por este viernes- estaba tranquilo, hoy por la mañana -por este sábado- un poco peor y ahora, cuando quedan cinco minutos para el toque del Campanico, estoy como un flan", admitió poco antes de iniciar su carrera hacía la plaza del Torico

El salón de actos del Ayuntamiento fue también escenario del primer acto festivo de la jornada, el nombramiento de Antonio Esteban como vaquillero del año por Interpeñas. La presidenta de la coordinadora peñista, Ana Macipe, alabó la labor de "constancia, discreción y compañerismo" realizada por Esteban en favor de la fiesta antes de imponerle la blusa negra con los escudos de las 21 peñas vaquilleras, una prenda que le acredita como peñista más destacado de 2023. Macipe agradeció también con un obsequio el trabajo del técnico de Fiestas del Ayuntamiento, Miguel López.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión