derrumbamiento

La plataforma de afectados por el derrumbe de Teruel abre una cuenta para donaciones

Los propietarios de los 21 pisos que se perdieron con el hundimiento de la calle San Francisco destinarán los ingresos a gastos compartidos.

De izquierda a derecha, Javier Carbó, Patricia Blasco y Pepe Polo, al presentar la cuenta para donaciones.
De izquierda a derecha, Javier Carbó, Patricia Blasco y Pepe Polo, al presentar la cuenta para donaciones.
Heraldo.es

La plataforma de afectados por el derrumbamiento del número 21 de la calle San Francisco de Teruel, ocurrido el pasado 13 de junio y que arrasó 21 viviendas, ha presentado este martes la cuenta bancaria abierta conjuntamente con la Federación de Asociaciones Vecinales para canalizar los numerosos ofrecimientos de colaboración económica o mediante la organización de actos solidarios. 

Los ingresos se destinarán, como ha indicado el portavoz de la Plataforma de Afectados por el Derrumbamiento del número 21 de la calle San Francisco, Javier Carbó, a gastos comunes de la comunidad de vecinos, como el asesoramiento técnico y jurídico que precisarán para hacer valer sus derechos. Carbó ha agradecido las iniciativas solidarias nacidas de la sociedad turolense. "Nos sentimos muy arropados por la gente", ha señalado.

El presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de Teruel, Pepe Polo, ha explicado que esta entidad trabaja para que las aportaciones a la cuenta solidaria con los damnificados, la ES8821001943390200331032 de Caixabank, puedan aplicarse bonificaciones fiscales. La cuenta se ha abierto con los 1.050 euros de recaudación del concierto solidario organizado por Alpargatas con Tomate a beneficio de los afectados por el derrumbe. Los ingresos se pueden hacer por transferencia, a través de la web de la entidad bancaria o mediante un código QR.

Javier Carbó ha mostrado su agradecimiento a todas personas y colectivas que han organizado actividades solidarias con los perjudicados por el derrumbe, como Alpargatas con Tomate GG, El Baúl de Música, Richi&Estudiantes, Mary Bertolín, Celia GG, Rafa H. Gamboa, Pedro Endolz y CoviGaleote, Teruel Basket Mudéjar o la escritora Silvia Carrasco Gascón, que va a destinar lo recaudado con la venta de su libro “Bailando sobre el papel” a esta causa. 

La gerente de la Federación vecinal, Patricia Blasco, ha resaltado el hecho de que, ante la convocatoria lanzada tras el derrumbe, más de 400 personas de la ciudad se ofrecieron para colaborar con los afectados. "Todo el mundo quería hacer algo", ha añadido Blasco, que ha señalado que la cifra de voluntarios superó la registrada durante la campaña de acompañamiento de personas mayores durante la pandemia.

Las entidades bancarias Ibercaja, Caja Rural de Teruel y La Caixa también ha tomado iniciativas solidarias con los damnificados, como donaciones en metálico o moratorias en el pago de las cuotas de las hipotecas de pisos que se derrumbaron. La Caja Rural de Teruel acaba de anunciar la condonación de las cuotas correspondientes a 2023. Ibercaja realizó una aportación de 10.000 euros al Ayuntamiento para atender las necesidades de los afectados y la misma cantidad donó La Caixa a través de Cáritas y la Federación de Asociaciones Vecinales, que destina estos fondos a atender gastos de "primera necesidad" de los afectados.

Zara home dona ropa a los damnificados

La última iniciativa solidaria es la de la empresa Zara Home, que entregará a cada una de las 21 familias que perdieron sus casas un lote de ropa de hogar. La compañía textil ha pedido a la Plataforma de afectados información sobre las características de cada núcleo familiar para realizar la entrega en función de sus necesidades.

Javier Carbó ha explicado que los servicios sociales municipales "han hecho sus deberes" y ya se ha completado el realojo de todas las familias que se quedaron sin sus hogares en pisos aportados por la DPT y el Ayuntamiento. Solo queda un persona pendiente de realojo.

El portavoz de los afectados ha explicado que el proceso de desescombro está pendiente del informe que llevará a cabo la empresa especializada Intemac, contratada por el Consorcio de Seguros y que ha empezado a realizar una serie de catas en el lugar del derrumbe como paso previo para presentar su propuesta de retirada de los cascotes. Javier Carbó ha manifestado su deseo de que el edificio se puede reconstruir, aunque esta opción está condicionada a conocer las cusas del hundimiento y a su subsanación. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión