ganadería

Gestos solidarios con los trashumantes de la Sierra de Albarracín atrapados por la viruela ovina en La Mancha

El Centro Aragonés de Valencia recaudará fondos para los ganaderos que no pueden traer sus reses y un criador de ovino oscense se ofrece a colaborar.

Rebaño de un ganadero trashumante de Villar del Cobo inmovilizado en una finca de Ciudad Real.
Rebaño de un ganadero trashumante de Villar del Cobo inmovilizado en una finca de Ciudad Real.
Heraldo.es

La complicada situación económica derivada de la inmovilización de los ganados trashumantes de la Sierra de Albarracín desplazados a Ciudad Real debido a una epidemia de viruela del ovino ha motivado gestos de solidaridad con los pastores afectados. El Centro Aragonés de Valencia, coincidiendo con la semana cultural dedicada a la trashumancia que celebrará del 12 al 18 de junio, recaudará donativos para hacérselos llegar a los afectados. "Será un fondo solidario", señala el presidente de la casa regional de la capital levantina, Ricardo Soriano, natural de Guadalaviar, una de las localidades con mayor cabaña trashumante de la provincia.

Soriano indica que durante la semana cultural se abordará la difícil situación que viven los siete ganaderos trashumantes de la Sierra de Albarracín que no pueden trasladar sus rebaños de vuelta de los pastos de invernada por la prohibición de los desplazamientos para prevenir contagios de la viruela. El presidente del Centro Aragonés explica que en la exposición sobre la trashumancia prevista se instalará una urna en la que los visitantes podrán hacer aportaciones para apoyar a los pastores atascados en Ciudad Real, de donde, en una situación de normalidad, deberían haber partido el pasado 1 de junio para regresar a la Sierra de Albarracín. La inmovilización en unas fincas sin pasto debido a la sequía comporta costes de entre 8.000 y 10.000 euros mensuales en piensos, forrajes y agua para rebaños que oscilan entre 1.000 y 1.500 cabezas.

Por otro lado, un ganadero de la provincia de Huesca que prefiere permanecer en el anonimato se dirigió al Consistorio de Guadalaviar consciente de la "situación muy difícil" que viven sus colegas, según explicó. "Le he dicho al Ayuntamiento que si hacen algo por los pastores de Ciudad Real que cuenten conmigo", afirma este empresario del ovino consciente de las dificultades que atraviesan sus colegas, con los que comparte la práctica de la trashumancia, en su caso entre el Pirineo y el Valle del Ebro.

El alcalde de Guadalaviar –localidad con dos trashumantes desplazados a Ciudad Real–, Rufo Soriano, señala que los pastores afectados por la inmovilización "lo están pasando muy mal" debido al sobrecoste económico que soportan. El alcalde añade que, si hubieran podido realizar el viaje de vuelta a la Sierra de Albarracín, podrían aprovechar la hierba disponible, que además está creciendo con las últimas lluvias. Soriano adelanta que mañana, sábado, planteará la posibilidad de habilitar algún tipo de auxilio en la fiesta de la Comunidad de Albarracín, que se celebra en Villar del Cobo, la localidad con trashumantes afectados por el brote de viruela.

El Ministerio de Agricultura trabaja con las comunidades de Aragón y Castilla-La Mancha en un protocolo sanitario que posibilitará, con muchas cautelas, los desplazamientos el ganado, aunque la normativa deberá recibir el aprobado de la Unión Europea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión