teruel

Piden cinco años de prisión para el guardia que abatió en Andorra a un joven con esquizofrenia

La Fiscalía y la defensa solicitan que los dos agentes que intervinieron en la operación sean absueltos por entender que actuaron en legítima defensa 

Los dos agentes investigados entran este martes en la sala de vistas, si bien el juicio fue aplazado.
Los dos agentes investigados entran este martes en la sala de vistas, si bien el juicio fue aplazado.
Antonio García/Bykofoto

El agente de la Guardia Civil que el 11 de enero de 2021, con el fin de reducirlo, disparó en Andorra a un joven –Joel García– que sufría un brote de esquizofrenia se enfrenta a una petición de pena de cinco años de cárcel formulada por la acusación particular. El joven falleció y esta parte, integrada por su familia y representada por el abogado Carlos Guía, califica lo ocurrido como un delito de lesiones en concurso con un homicidio imprudente. Solicita, además, que otro agente, al que acusa de haber dado una patada a Joel, sea condenado a dos años de prisión y que ambos efectivos, junto con la Dirección General de la Guardia Civil, indemnicen a los padres y hermanos del joven con 500.000 euros.

Por contra, la Fiscalía pide la absolución de ambos guardias por considerar que actuaron en legítima defensa y con el único fin de repeler el ataque de Joel. La misma postura adopta la defensa, en manos del Abogado del Estado, en cuyo escrito sostiene que el joven estaba "totalmente encolerizado" e iba armado con un destornillador cuando uno de los agentes realizó los disparos.

El juicio por este suceso iba a comenzar este martes en la Audiencia de Teruel, pero la vista se aplazó al tener que resolver previamente los magistrados, junto con todas las partes personadas, una cuestión acerca de qué tribunal es el competente para enjuiciar el caso. Finalmente, se decidió que es la Audiencia quien debe conocer el asunto y el juicio quedó fijado para los próximos días 19, 21 y 22 de junio. 

Es la segunda vez que se suspende esta vista oral. La primera fue el pasado mes de marzo, debido a la huelga de los letrados de la Administración de Justicia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión